Comparta éste artículo
SCJN

Fes Aragón confirma que la ministra Yasmín Esquivel plagió su tesis: ‘es una copia sustancial’

La UNAM dio a conocer que la conclusión de la Fes Aragón se entregará a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero dijo que no puede invalidar el título.

POLÍTICOS

·
La ministra Yasmín Esquivel no se ha pronunciado al respecto Créditos: Cuartoscuro

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, determinó que, tras un análisis, concluyó que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmin Esquivel, sí cometió plagio en sus tesis de licenciatura de la carrera de Derecho. 

A través de un comunicado, el Comité de Integridad Académica y Científica de la  FES Aragón, informó que la tesis presentada por la ministra en 1987 es una ‘copia sustancial’ de la presentada en 1986 por Édgar Baez, ex alumno de la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. 

“El comité ha elaborado un Dictamen Técnico Académico del cual se desprende que, la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: 'Hay que ver quién copió a quién': AMLO sobre tesis de ministra Esquivel

Para llegar a esta determinación, la institución detalló que se analizaron varios elementos del texto como “la construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis”. 

De igual forma, señaló que se realizó un análisis de los archivos físicos y digitales institucionales y la documentación presentada por las partes involucradas.

Los resultados del análisis fueron entregados este mismo miércoles a la Rectoría de la máxima casa de estudios por el director de la FES Aragón. 

UNAM no puede invalidar título 

Después de lo anunciado por la FES Aragón, institución en la que la ministra obtuvo su título de licenciatura, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, afirmó que no le pueden retirar el título de licenciada en Derecho, aunque ya se comprobó que “copió parte sustancial de su tesis”. 

“La normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”, apuntó.

Sin embargo, detalló que “el contenido de la resolución será enviado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para los fines a que haya lugar”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Quién es Norma Lucía Piña Hernández, nueva ministra presidenta de la SCJN?

Alistan denuncia contra la ministra 

Esta semana se dio a conocer que el abogado Édgar Baez demandará a la ministra Esquivel por falsas declaraciones ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. 

La denuncia se hará por la declaración de Esquivel en la que aseguró que contaba con un testimonio firmado ante notario público en el que Báez aceptaba haber tomado varias partes de la tesis de licenciatura de la hoy ministra.

Para más noticias síguenos en Google News

Temas