Comparta éste artículo
POLÍTICOS

¿Quién es Norma Lucía Piña Hernández, nueva ministra presidenta de la SCJN?

Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en la primera Ministra Presidenta de la SCJN con tan sólo un voto por encima de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

POLÍTICOS

·
Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en la primera Ministra Presidenta de la SCJN con tan sólo un voto por encima de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.Créditos: JusticiaTV

Este lunes 2 de enero los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron a Norma Lucía Piña Hernández como su Ministra Presidenta y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Se trata de la primera mujer Ministra Presidenta de la SCJN en la historia. La nueva presidenta aseguró que representará al Poder Judicial de la Federación "con convicción y entrega, pasión y honestidad, por el camino que marca la Constitución y que exige la democracia constitucional".

Norma Lucía Piña Hernández tomó protesta como Ministra Presidenta de la SCJN. Imagen: JusticiaTV.

Te puede interesar: Director del medio digital La Nota Prensa en Sonora sufre ataque armado

Luego de la primera y segunda vueltas, los ministros dieron cinco votos a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y seis a la ministra Piña. Ella es egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros como maestra de educación primaria, de donde egresó en 1978 con mención honorífica. Después estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hasta 1984. Desde entonces, se ha especializado en diversas áreas jurídicas en la UNAM, la Universidad Panamericana, la SCJN y la Universidad de Alicante, en España.

El proyecto de la ministra Piña para su periodo 2023-2026 es de combate a la corrupción: propone la aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción al Poder Judicial de la Federación. También busca emitir un Acuerdo General sobre medidas anticorrupción y un nuevo Código de Ética del Poder Judicial. La ministra busca implementar medidas de austeridad en la SCJN y el CJF, medidas en materia de género y darle centralidad al respeto de los Derechos Humanos a través de Unidades Especializadas.

La ministra Piña es egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y la UNAM. Imagen: scjn.gob.mx

Ni Ortiz Mena ni Esquivel

La elección de Presidente de la SCJN fue un tema que despertó el interés de la ciudadanía. Dos perfiles fueron los más destacados: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Yasmín Esquivel Mossa. El primero debido a que lo señaló indirectamente el presidente Andrés Manuel López Obrador como "el ministro más rico", que la oposición quería. El presidente nunca dijo su nombre, pero en medios se conjeturaba que posiblemente se refería a él. Ortiz Mena también está señalado como cercano al expresidente Felipe Calderón y por condonar impuestos.

"No sé si sea el más rico, no estoy sosteniendo eso, pero ese Ministro fue, antes de ser funcionario público, encargado de un despacho fiscal que defendía empresas extranjeras, luego entrar con Vicente Fox como director jurídico del SAT. ¿Qué hizo Fox? Tengo la experiencia de un juicio, no sé si de Jumex o Del Valle, que le devolvieron el IVA, asesorado por Diego Fernández de Cevallos, y todo venía de las contribuciones de los estados, como era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México me dolió mucho, pero además protesté, no sé si entonces este señor era el director jurídico del SAT", dijo AMLO en la conferencia matutina.

Por otra parte, la ministra Yasmín Esquivel Mossa era considerada más cercana a López Obrador y desde diciembre de 2022 fue señalada de plagiar su tesis de Licenciatura. Este mismo lunes trascendió en los medios que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) concluyó que la ministra "no copió ni en partes ni en su totalidad" la tesis de licenciatura del abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

De acuerdo con las autoridades el plagio se llevó a cabo en el sentido contrario, pero no ejercerán acción penal contra Báez Gutiérrez pues los hechos pudieron haber ocurrido entre 1986 y 1987, cuando estaba vigente la Ley Federal de Derechos de Autor publicada en 1963. De acuerdo con el documento de la Fiscalía, Báez Gutiérrez admitió ante la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de ambas tesis, que copió segmentos del proyecto que Esquivel Mossa inició para obtener el título de licenciada en Derecho, y registró en la entonces ENEP Aragón de la UNAM.

Sobre este hecho, AMLO expresó que antes el Presidente de la República nombraba al presidente de la SCJN, pero ahora "ni siquiera  aspiramos a tener dominio de otro Poder, porque somos demócratas y queremos que haya estado de derecho". Explicó que sus opositores imaginaron que la ministra Esquivel era su designada y por ello se desató "toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas e intelectuales" contra ella.

Síguenos en Google News para más noticias.