Comparta éste artículo
POLÍTICOS

La UNAM despide a la asesora de la ministra Yasmín Esquivel por compartir tesis

El consejo universitario determinó rescindir el contrato de la profesora Martha Rodríguez Ortiz por haber incurrido en faltas graves como directora de tesis profesionales.

TENDENCIAS

·
Martha Rodríguez Ortiz reconoció haber compartido el proyecto de titulación de la ministra Yasmín Esquivel Créditos: Especial

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este miércoles que despidió a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa “por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales”. 

Por medio de un comunicado, la máxima casa de estudios informó que ha terminado toda relación laboral con la docente, quien recientemente reconoció ante las autoridades universitarias que compartió el proyecto de titulación de Esquivel Mossa a varios estudiantes, entre ellos Édgar Ulises Báez Gutiérrez. 

“Con la notificación oficial, emitida con fecha 17 de enero de 2023, quedan totalmente suspendidos la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios”, se lee en el boletín.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Fes Aragón confirma que la ministra Yasmín Esquivel plagió su tesis: ‘es una copia sustancial’

Asesora de Yasmín Esquivel confesó haber compartido tesis 

La UNAM señaló que tomó esta decisión tras la declaración que ofreció la académica ante autoridades de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón en donde aceptó que la ministra fue la primera en presentar la línea de investigación, por lo que compartió el trabajo para que otros alumnos pudieran observar cómo es que se realizaba. 

“Reconozco que compartí el proyecto de tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez y seguramente a otros alumnos más, pero quiero aclarar que era como el ánimo de que lo tomaran solo como referencia”, expresó. 

Asimismo, mencionó que la razón de que Esquivel Mossa presentará su examen hasta 1987 fue porque no contaba con el servicio social, por lo que tuvo que detener su proceso de titulación, situación que coincide con que Báez Gutiérrez se titulara un año antes, en 1986, en la Facultad de Derecho de la UNAM. 

Mientras que la ministra publicó su tesis, sobre el mismo tema y con el mismo título,  un año después en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón; sin embargo, la docente no detectó el plagio pese haber asesorado ambas investigaciones. 

“El hecho de que Báez Gutiérrez haya presentado en 1986 su examen profesional no significa que haya sido su autor original, ya que, reitero, quien escribió ese proyecto denominado ‘Inoperancia de los sindicatos en los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A’ fue la alumna Yasmín Esquivel Mossa”, puntualizó. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: 'Hay que ver quién copió a quién': AMLO sobre tesis de ministra Esquivel

Finalmente en su declaración, Martha Rodríguez expresó que sería una injusticia destruir la carrera académica y profesional de una persona que ha dado la vida por la universidad sólo por un tema político, pues reconoció en sí misma una vida entera a la investigación.

No obstante, aseguró que acudió como testigo tras la denuncia que se presentó contra la ministra ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por lo que se abrió una carpeta de investigación. 

Para más noticias síguenos en Google News


 

Google News