Comparta éste artículo
SEGURIDAD

Claudia Sheinbaum acusa a fiscal de Morelos de encubrir feminicidio de Ariadna Fernanda

La acusación de la mandataria capitalina, surge luego de que la FGR determinara que la joven murió por golpes en el cuerpo y no por una intoxicación etílica como había señalado la Fiscalía de Morelos

POLÍTICOS

·
La FGR confirmó que Ariadna Fernanda López Díaz fue víctima de feminicidioCréditos: Quinto Poder

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbam, acusó al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, de encubrir el feminicidio de Ariadnda Fernanda “N”, la joven que fue encontrada sin vida el pasado 31 de octubre cerca de la caseta de Tepoztlán.

La acusación de la mandataria capitalina, surge luego de que la Fiscalía General de Justicia de la República (FGR) determinara que la joven murió por heridas en la cabeza producidas por descargas de un objeto o por contacto de la cabeza contra una superficie dura y no por una intoxicación etílica como había señalado la Fiscalía de Morelos.

“El día de hoy la FGR México confirma lo que dije desde el principio. Ariadna fue víctima de feminicidio y el fiscal de Morelos encubrió la verdad y mintió. Reconocemos el trabajo de la FGR. Nuestra lucha siempre será por la verdad y la justicia”, escribió Sheinbaum en Twitter.

TE PUEDE INTERESAR: Amiga de Ariadna Fernanda teme por su seguridad y señala a dos funcionarios de la FGJ de Morelos

Asimismo, la mandataria capitalina publicó un segundo tuit en el que señaló al fiscal de Morelos de encubrir el feminicidio de Ariadna.

“Hoy acuso nuevamente al fiscal de Morelos por encubrir el feminicidio de Ariadna. La FGR da la razón a a la Fiscalía de la CDMX. Habrá justicia para Ariadna y debe haber sanción para quien dolosamente ocultó la verdad. Cero impunidad”, indicó.

 

En un comunicado, la FGR informó que  existe una discrepancia fundamental entre las Fiscalías de la Ciudad de México, que concluye el feminicidio mediante un traumatismo craneoencefálico, trauma toráxico y trauma múltiple; y la de Morelos, que concluye la causa de la muerte, por una broncoaspiración secundaria, por intoxicación etílica.    

Sin embargo, precisó que luego de haber analizado cronológicamente todas las pruebas, llegó a la conclusión de que las heridas craneoencefálicas producidas en la víctima por descargas de un objeto contundente sobre su cabeza o por contacto de la superficie craneal contra un plano duro, son la causa del fallecimiento de la víctima, descartando la versión de la Fiscalía de Morelos.

Fiscalía de  Morelos dice que dictamen de FGR no es vinculante para la investigación

Por su parte, la Fiscalía de Morelos aseguró que  “el comunicado 021/23, de la FGR contiene una respetable opinión no emitida dentro de un procedimiento normativamente establecido, por lo que esa opinión forense no es jurídicamente vinculante para la investigación que continúa abierta en Morelos o para el proceso judicial de feminicidio que se desarrolla en la Ciudad de México”.

Asimismo, señaló que dicha institución no ha sido requerida formalmente por la FGR para entregarle información o constancias procesales del caso de Ariadna “N”.  Por ello, señaló que no se ha “sometido” al análisis pericial de la FGR en relación con la causa del fallecimiento de dicha víctima.

“Solamente las autoridades jurisdiccionales, jueces y magistrados, tienen la facultad de determinar cuál de los dos resultados forenses deberá prevalecer, y esto dentro del proceso penal que se sigue por el delito de feminicidio en la Ciudad de México”, dijo.

TAMBIÉN LEE: Rautel 'N', presunto implicado en feminicidio de Ariadna Fernanda, se entrega a las autoridades 

Asimismo, la Fiscalía de Morelos indicó que  no está en condiciones de pronunciarse respecto a dicho resultado, ya que “se desconocen los trabajos forenses de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como los estudios que sustentan la opinión de la FGR. El dictamen de la FGJCDMX se ha solicitado oficialmente y se espera que se remita a esta representación social morelense”.

Finalmente, aseguró que la necropsia practicada en Morelos estuvo a cargo de un equipo de forenses integrado por mujeres profesionales, aplicando los protocolos de investigación con perspectiva de género que corresponden al delito de feminicidio

Síguenos en GOOGLE NEWS para más noticias

Google News