Comparta éste artículo
QUINTANA ROO

Empresario ligado a Borge amenaza a Fiscal de QR

El empresario Carlos Antonio Mimenza Novelo grabó y difundió un video en el que amenaza a Oscar Montes de Oca Rosales, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo,

POLÍTICOS

·
"Para vencerme tienen que matarme, para matarme tienen que estar dispuestos a morir", amenazó Carlos Mimenza al fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca.Créditos: Especial

El empresario Carlos Antonio Mimenza Novelo grabó y difundió un video en el que amenaza de muerte a Oscar Montes de Oca Rosales, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, así como al exfuncionario de Seguridad en Tijuana, Morelos y QR, Jesús Alberto Capella Ibarra. "Para vencerme tienen que matarme, para matarme tienen que estar dispuestos a morir", aparece diciendo en un material fechado el 14 de enero de 2023.

Mimenza está ligado al ex gobernador de Quintana Roo (2011–2016), Roberto Borge Angulo, pues en abril de 2017 intentó frenar una denuncia que la organización "Somos tus Ojos" promovió en contra de un supuesto prestanombres del funcionario, involucrado en la compra-venta y construcción de un hotel en Cozumel. El empresario amenazó con una contrademanda si no se retiraba la denuncia contra el supuesto prestanombres, quien resultó ser Luis Alberto Sierra Sauri, hijo de la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho.

El también excandidato independiente a la Presidencia de la República, Mimenza Novelo, ofreció repartir un millón de pesos "a todas las personas que suban videos en vivo y los peguen en su muro de Facebook", donde aparezcan los dos funcionarios de seguridad, Alberto Capella y Oscar Montes. Los acusó de "traer a Quintana Roo al Cártel de Los Rojos" y a éstos de ser los responsables del crimen en el estado, así como de infiltrar a la Policía Estatal "para organizar una cacería en mi contra".

"No se equivoquen, par de payasos de poca monta: el que los está cazando soy yo. Yo soy el que tiene infiltrados en sus organizaciones, el que vigila cada uno de sus movimientos, cada uno de los nombres y apellidos de los ministeriales, sus familiares y sus hogares. Gracias a Amadeus Castillo del Cereso de Chetumal, donde ustedes mismos cometieron el error de encerrarme, par de animales sin cerebro", aparece diciendo Mimenza a la cámara.

El video continúa: "De nada les servirá esconderse porque su gente más cercana ahora está bajo mi nómina informándome cada uno de sus pasos. Estoy escuchando cada una de sus llamadas, no hay un solo lugar para esconderse. Cada paso que den están siendo vigilados, ustedes son las presas, y les presento a mis aliados", y procede a mostrar imágenes de personas presas por diferentes presuntos crímenes: dos secuestradores, un sicario, un integrante del Cártel de "Los Pelones", del "Cártel de Jalisco", de los Zetas, del Cártel de Sinaloa. Todos expresan respaldo al empresario.

El empresario compartió videos de presuntos criminales que ahora están "bajo su nómina". Imagen: Especial.

"Conozco la ubicación exacta de donde viven sus hijos, conozco dónde viven sus esposas, sus amantes, conozco qué alimento comen sus mascotas, conozco cada detalle íntimo de todos sus familiares", prosigue en su video de cinco minutos y medio de duración.

Acusó: "Ustedes secuestraron y torturaron a mi amigo y socio", Gabriel Quian Ucán, fundador y expresidente del Comisariado ejidal de Playa del Carmen, quien sufrió un secuestro el 19 marzo de 2019 en la autopista hacia Mérida, junto con su esposa. Fue liberado el 30 de Marzo, tras un supuesto pago de rescate por 30 millones de pesos. Falleció en julio de 2020 posiblemente a consecuencia del Covid-19.

Los aludidos responden a Mimenza

Carlos Mimenza amenazó a dos funcionarios de seguridad y ofreció una recompensa por sus videos. Imagen: Especial.

Al respecto, el fiscal de Quintana Roo no ha emitido ningún mensaje, pero Capella Ibarra publicó en Twitter el mensaje "'Deja que los perros ladren, Sancho, es señal de que avanzamos'. Gracias de todo corazón a todas y todos que han expresado su preocupación respecto a un video que circula de un personaje impresentable. Qué osadía de sujeto, confesar tantos delitos, incriminarse y subirlo a redes".

El escándalo llega hasta la mañanera de AMLO

AMLO pidió a la gobernadora de Quintana Roo, que "atienda" el asunto de Mimenza. Imagen: lopezobrador.org.mx.

Este lunes 16, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la controversia salió a colación a través de la pregunta de una periodista. El mandatario evitó dar una opinión concreta, pero recomendó a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, "que lo atienda", "le tenemos toda la confianza", agregó.

"Y una recomendación general es que nos autolimitemos cuando se trata de estos asuntos; no prohibir el que se exprese todo, sino que cada quien asuma su responsabilidad. [...] Entonces, aquí ustedes ya presentaron las dos opiniones y la autoridad es la que va a decidir. [...] Y está bien que se ventile todo, nada más que busquemos ser lo más respetuoso posible. Y que no haya censura, que nos cuidemos nada más", expresó AMLO ante los medios.

Mimenza estuvo preso en 2019 por atentar contra la libertad de expresión

En marzo de 2019, una juez de distrito condenó al empresario quintanarroense Carlos Mimenza Novelo a ocho meses de prisión por su "plena responsabilidad" en ataques a la libertad de expresión, tras amenazar al periodista Amir Ibrahim. Concluyó que las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) sustentaban la autoría material y dolosa del empresario contra el periodista.

Fueron 25 pruebas de amenazas emitidas el 8 de julio de 2017. Mimenza había hecho declaraciones como: "Ten cuidado por donde te mueves, que te tengo vigilado. Lo que tú haces por la espalda yo te lo voy a hacer de frente", había dicho, y además se declaró líder de las autodefensas en Quintana Roo. La sentencia en su contra fue el primer fallo condenatorio por delitos contra la libertad de expresión en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Síguenos en Google News para más noticias.