Comparta éste artículo
SEGURIDAD

El empresario británico que fue asesinado en Playa del Carmen

El sector empresarial de Playa del Carmen asegura que el secretario de Seguridad Pública, Raúl Alberto Tassinari, "está rebasado".

TENDENCIAS

·
El empresario fue atacado cuando estaba en compañía de su hija. Créditos: Cuartoscuro.

Uno de los hechos que este año han definido a Playa del Carmen como un lugar violento fue el asesinato de un empresario británico cuando conducía su automóvil deportivo sobre la Avenida Xcalacoco. El extranjero tenía residencia permanente en México desde 2013 e iba acompañado de una menor de edad que sobrevivió al ataque. Presuntamente era su hija menor. Dos sujetos en una motocicleta habían disparado contra el vehículo del empresario la mañana del sábado 12 de marzo.

La Fiscalía del Estado de Quintana Roo en ese entonces consiguió detener a los responsables del asesinato del hombre al que posteriormente Reuters identificó como Chris Cleave, de 54 años, quien trabajaba en bienes raíces y había recibido amenazas de bandas locales. Sin embargo, este hecho violento en Playa del Carmen no fue el primero ni el último.

El asesinato del empresario recordó hechos como el homicidio en el hotel Xcaret de dos turistas canadienses en la última semana de enero. En ese mismo mes asesinaron al gerente del "Mamita's Beach Club", quien apareció muerto en el baño de su negocio con dos heridas de bala en la cabeza. Por si fuera poco, en junio una pareja canadiense fue degollada y sus cuerpos fueron encontrados en un departamento en Playa del Carmen.

Aumentan amenazas de extorsión

La inseguridad en hoteles de Playa del Carmen preocupa al sector empresarial. Foto: Twitter (@raul_tassinari). 

Prestadores de servicios, restauranteros, hoteleros y empresarios han protestado durante meses y exigen a las autoridades prevenir la violencia en Playa del Carmen, municipio encabezado por Lili Campos. La mayoría de las denuncias son por amenazas de extorsión y cobro de "derecho de piso", pero también ha habido robos y asaltos a establecimientos.

Te puede interesar: Empresarios y hoteleros denuncian extorsiones y robos en Playa del Carmen

Los empresarios denunciaron que, a pesar de las solicitudes de protección que han hecho al teniente retirado del Ejército, Raúl Alberto Tassinari González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad, los niveles de inseguridad continúan al alza. "El Secretario de Seguridad Pública está rebasado", aseguró el sector empresarial de Playa del Carmen y señalaron que las autoridades no atienden las peticiones de seguridad.

Aumentan también robos a negocios y asaltos a turistas

El sector empresarial de Playa del Carmen asegura que el Secretario de Seguridad Pública, Raúl Alberto Tassinari, “está rebasado". Foto: Cuartoscuro. 

Incluso en octubre hubo reportes de que la delincuencia, específicamente robos a negocios y asaltos, se recrudeció en el municipio. Robos a turistas, asaltos a establecimientos y extorsiones a comercios se dispararon en el destino turístico, incluso cuando están cerrados. En esos casos también se ha pedido auxilio a la Policía Municipal, pero hay una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades

Te puede interesar: Alza de robos y asaltos en Playa del Carmen rebasa a las autoridades

Las quejas contra Tassinari González no se detuvieron; encargados de una joyería saqueada dijeron a REFORMA que sus policías se limitaron a tomar datos y alejarse del lugar. Afectados también afirman que se niega a colaborar con ellos para ofrecer protección a los negocios. La situación llegó a un punto en el que los empresarios comenzaron a sospechar que la inacción de las autoridades se debe a que los altos mandos podrían estar coludidos con el crimen organizado.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), ocho de cada 10 habitantes se sienten inseguros en el Estado de Quintana Roo. Para más información, síguenos en Google News

Temas

Google News