Comparta éste artículo
CDMX

AMLO revela funciones de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX

En la mañanera AMLO criticó a quienes callaron cuando "realmente se militarizó el país" y aclaró que en CDMX ya había 20 mil elementos de la Guardia Nacional.

POLÍTICOS

·
En la mañanera AMLO criticó a quienes callaron cuando "realmente se militarizó el país" y aclaró que en CDMX ya había 20 mil elementos de la Guardia Nacional.Créditos: lopezobrador.org.mx | @GN_MEXICO_

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló en la conferencia matutina de este viernes que se desplegó a seis mil elementos de la Guardia Nacional en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) para que haya "presencia de la autoridad y protección a los ciudadanos". La principal tarea de la corporación en las instalaciones del medio de transporte es ayudar, aclaró.

Ante las preguntas de los medios de comunicación sobre las posturas contrarias a la medida de desplegar a la Guardia Nacional en el Metro a partir de las 14:00 horas del pasado jueves 12 el presidente insistió en que el objetivo es "proteger a la gente en el Metro" y que su gobierno tiene que garantizar la seguridad del pueblo. Desestimó las voces de los opositores: "¿Con qué autoridad moral van a decir que estamos militarizando al país?".

"¿Qué tal si son actos provocados y quieren provocar una desgracia mayor? ¿No lo vamos a evitar porque van a decir que estamos militarizando al país? ¿Vamos a estar escuchando y haciéndole caso a quienes fueron cómplices de cuando realmente se militarizó México, cuando se violaron todos los derechos humanos, cuando se llevaron a cabo masacres y torturas y cuando el gobierno estaba en manos de la delincuencia? ¿Con qué autoridad moral hablan estas personas?", expresó AMLO esta mañana.

En CDMX ya había 20 mil elementos de la Guardia Nacional: AMLO

López Obrador desglosó que la Guardia Nacional cuenta con alrededor de 130 mil elementos en todo el país y tiene más cuarteles en Jalisco y Guanajuato. Sumado a ello, debido a la reforma para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad, hay 400 mil de estos elementos dedicados a la seguridad del país. Agregó que en 19 entidades de la República Mexicana hay más elementos de la Guardia Nacional que policías estatales.

AMLO mostró el despliegue de la Guardia Nacional por todo el país. Imagen: Conferencia matutina.

Explicó que de los 128 mil 233 elementos de la Guardia Nacional desplegados en todo el país, hay 20 mil 605 en la Ciudad de México y de éstos seis mil 600 fueron asignados al Metro. La principal tarea de la corporación en el Metro es ayudar, insistió, "militarización, bájenle", expresó y mostró un video de cómo han actuado los elementos en el último día.

El presidente aseguró que el 80 por ciento de los usuarios del STC Metro está de acuerdo con la presencia de la Guardia Nacional. El mandatario mostró en la conferencia matutina un sondeo a más de cuatro mil personas que refleja estos resultados.

De acuerdo con un sondeo a más de cuatro mil personas, el 80% de usuarios del metro aprueba a la Guardia Nacional. Imagen: Conferencia matutina.

AMLO descarta "militarización" y reitera apoyo al Gobierno de CDMX

AMLO agregó que son necesarias ciertas medidas, por ejemplo, recordó que cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (DF) construyó dos reclusorios y rehabilitó los que ya existían luego de 25 años en los que no se construyeran centros de este tipo en la capital. Además, cuando llegó a la Presidencia "el Gobierno Federal realmente disponía de 20 mil elementos" de la Policía Federal, la cual, recordó, era una "policía dominada por [Genaro] García Luna y sus alumnos", exfuncionario que actualmente está preso en Estados Unidos por narcotráfico.

Finalmente, AMLO dijo que, además de la "acción preventiva" de la Guardia Nacional, también hay "una revisión de todas las instalaciones, de un diagnóstico de la situación de los talleres, vías y equipos" en el Metro de la Ciudad de México. Reiteró que no ha faltado presupuesto para el Metro y su mantenimiento. Agregó que si luego del diagnóstico que se realiza en el Metro son necesarios más recursos, el Gobierno Federal apoyará con éstos.

Síguenos en Google News para más noticias.

Temas