Comparta éste artículo
CDMX

Sheinbaum desmiente reducción del presupuesto del Metro

El presupuesto para el Metro en 2023 es de 19 mil 700 millones de pesos, una cifra mayor que la de años pasados, y si se requiere más, el Gobierno Federal va a proporcionarlo.

POLÍTICOS

·
El presupuesto para el Metro en 2023 es de 19 mil 700 millones de pesos, una cifra mayor que la de años pasados, y si se requiere más, el Gobierno Federal va a proporcionarlo.Créditos: lopezobrador.org.mx

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, desmintió este jueves que haya disminuido el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Explicó además que el presupuesto de este año es de 19 mil 700 millones de pesos, una cifra mayor que la de seis años pasados. En 2022 los recursos destinados al medio público de transporte fueron de 18 mil 800 millones y en 2018 fueron de 15 mil 500 millones.

El presupuesto para el Metro en 2023 es el más alto en años. Imagen: Conferencia matutina.

La mandataria explicó que el presupuesto se redujo en 2020, con 14 mil 300 millones, debido a las medidas de aislamiento de la pandemia de Covid-19, pero fue incrementando con cada año siguiente. Sheinbaum desglosó algunos de los proyectos específicos en el Metro:

  • La modernización integral de la Línea 1 obtuvo una inversión de 37 mil millones de pesos
  • Al Proyecto "Metro Energía", para suministrar a las líneas 1, 2 y 3, se le asignaron cuatro mil 500 millones
  • El programa "Cerebro del Metro", que consiste en el cambio de un centro de control, tuvo una inversión de 320 millones de pesos

Si el Metro requiere más presupuesto el Ejecutivo va a proporcionarlo

AMLO aseguró que si el Metro necesita más presupuesto, el Gobierno de CDMX contará con todo el apoyo del Gobierno Federal. Imagen: lopezobrador.org.mx.

Sheinbaum informó que desde 2022 se creó una comisión para evaluar las condiciones del STC. Adelantó que, si se requiere más presupuesto para mejorar las condiciones del Metro, se tendrá sin restricción. En la conferencia matutina de este 12 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó esta declaración asegurando, por su parte, que si hace falta más presupuesto, el Gobierno de CDMX contará con todo el apoyo del Gobierno Federal.

AMLO afirmó que Sheinbaum "cuenta con todo nuestro apoyo porque la consideramos una mujer profesional, honesta, con mucha capacidad para gobernar". Respaldó la decisión de la jefa de Gobierno de llevar presencia de la Guardia Nacional a las estaciones del Metro y aseguró que éste es seguro y habrá más seguridad con la presencia de esta corporación.

Hay presupuesto también para investigar accidentes del Metro

Ha habido "episodios que están fuera de lo que normalmente ocurre" en Metro, por lo que habrá presencia de la Guardia Nacional. Imagen: Conferencia matutina.

La jefa de gobierno aseguró este jueves que también hay presupuesto para investigar la serie de "hechos atípicos" que han ocurrido en las instalaciones del Metro en los últimos meses. Destacó que se trata de "episodios que están fuera de lo que normalmente ocurre" en el sistema de transporte, por lo que además se protegerá a los usuarios con la presencia de seis mil 060 elementos de la Guardia Nacional.

"Después del trágico accidente que tuvimos en donde falleció una joven, ese mismo día en la tarde tuvimos un problema en la Línea 3 de una zapata del tren, al siguiente día se tuvo un problema en la Línea 8, el día de ayer en la Línea 5 con una llanta lateral [...] Hay que hacer todas las investigaciones, lo que sí podemos decir es que son episodios que están fuera de lo que normalmente ocurren. Hay presupuesto, evidentemente se está haciendo todo el diagnóstico, el trabajo con los trabajadores del Metro de manera muy importante para que si es necesario más presupuesto, otorgarlo", aseguró en compañía de López Obrador.

Finalmente, la mandataria adelantó que el tramo subterráneo de la Línea 12 se abrirá el próximo domingo 15 de enero. Además, el Gobierno de CDMX ha estado atendiendo "de manera personalizada a todas las víctimas y a todas las familias" del accidente de la Línea 3, afirmó. Cabe recordar que la Línea 3 en su totalidad reanudó sus actividades la mañana del pasado martes 10 de enero, luego de que el servicio estuviera suspendido del tramo de Indios Verdes a Tlatelolco.

Síguenos en Google News para más noticias.

Temas