Comparta éste artículo
AMLO

Cumbre de América del Norte: Anuncian creación de comité para sustituir importaciones

Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá acordaron crear un comité para alcanzar la autosuficiencia de la región.

POLÍTICOS

·
El objetivo del comité es que América sea cada vez más autosuficiente Créditos: Especial

En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que acordó junto con Estados Unidos y Canadá la creación de un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones con el objetivo de conseguir la autosuficiencia en la región. 

Acompañado de Joe Biden y Justin Trudeau, el mandatario mexicano detalló que los tres países propondrán a cuatro especialistas para este comité, quienes contarán con el respaldo de los tres gobiernos para persuadir a empresarios, trabajadores y servidores públicos sobre la importancia de unirse en América del Norte y buscar la unión hacia adelante.

“Acordamos fortalecer relaciones económicas y comerciales para lo cual se creará un comité conjunto destinado a la plena sustitución de importaciones en América del Norte, procurar ser más autosuficientes así como para hacer realidad el desarrollo y cooperación de todos los países de nuestro continente”, informó. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cumbre de América del Norte: lo que tienes que saber

López Obrador señaló que por parte de México propondrá que quienes conformen este Comité sean el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, y Alfonso Romo, en su carácter de empresario independiente.

AMLO agradece a líderes de EUA y Canadá 

En su intervención, el jefe del Ejecutivo federal agradeció la participación de Joe Biden y Justin Trudeau en la Cumbre de Líderes de América del Norte, al igual que a sus esposas, acompañantes y equipos de trabajo.

“El solo hecho de reunirnos como buenos vecinos en un ambiente de respeto para buscar juntos el bienestar de nuestros pueblos, ya es en sí mismo un acontecimiento histórico”. 

De la misma forma, López Obrador explicó que se abordó “como asunto prioritario la integración económica y comercial de todo el continente americano”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos son los temas a tratar en la cumbre México-EEUU

En agradecimiento al primer ministro canadiense, López Obrador lo reconoció por el programa que facilita las visas temporales de trabajo a miles de mexicanos, por lo que dijo, “es un gran aliado de México”.

Finalmente, AMLO manifestó a su homólogo Joe Biden su “sincero agradecimiento” por tener con México una relación de cooperación, de amistad sincera, de respeto a los mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos. Además, por ser el primer mandatario de dicho país que “en mucho tiempo no ha construido ni un metro de muro”.

Para más noticias síguenos en Google News















 

Google News