Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Estos son los temas a tratar en la cumbre México-EEUU

Los temas a tratar entre EEUU y México son el Plan Sonora, el cambio climático, el medio ambiente, las energías limpias y seguridad.

POLÍTICOS

·
Créditos: lopezobrador.org.mx

El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, presentó este lunes, en la conferencia matutina de presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas a tratar en la cumbre trilateral de México, Canadá y Estados Unidos. Entre los temas más importantes de esta reunión están el flujo migratorio y la cooperación de México para el control de la frontera sur de Estados Unidos.

Andrés Manuel López Obrador, recibirá a los representantes de Canadá y Estados Unidos. Imagen: lopezobrador.org.mx.

En primera instancia, la Primera Dama, Beatriz Gutiérrez Müller, recibió a su homóloga estadounidense, Jill Biden, en México y posteriormente el presidente tuvo una conversación con su contraparte en Estados Unidos, Joe Biden, quien aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y despúes fue acompañado por López Obrador hasta su hotel. El mandatario mexicano "tuvo una buena conversación" con el presidente de Estados Unidos, de acuerdo con el Canciller.

Marcelo Ebrard,
presentó este lunes los temas a tratar en la cumbre trilateral de México, Canadá y Estados Unidos. lopezobrador.org.mx.

Este lunes, 9 de enero de 2023, el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegará también al AIFA a las 14:40 horas. Lo recibirán el Canciller y el Presidente para que se traslade a la Ciudad de México. A las 16:15 horas el presidente AMLO dará una bienvenida pública, así como una conversación privada y un saludo al presidente Biden antes de su participación en la reunión bilateral a las 17:00 horas.

A las 18:35 horas López Obrador dará recepción al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y a las 18:45 horas habrá una Cena Trilateral privada de los tres mandatarios y sus esposas. Destaca la participación de la Seretaria de Economía, Raquel Buenrostro. Los temas a abordar en la reunión bilateral entre México y Estados Unidos son:

  • Integración económica y Plan Sonora
  • Cambio climático, medio ambiente, producción de energías limpias
  • Migración y desarrollo, inversión de México en Centroamérica
  • Seguridad

El presidente López Obrador dijo que el pasado domingo 8 tuvo "un buen encuentro" con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y reveló que hablaron sobre el tema migratorio, los temas relacionados sobre la integración económica del continente "con respeto a las independencias y soberanías". Biden "está muy contento de visitar México", dijo AMLO, y reveló que en su encuentro "no hubo necesidad de tratar el tema de Brasil porque él ya se había pronunciado".

Google News