Comparta éste artículo
AMLO

AMLO firmará acuerdo para que Guardia Nacional sea manejada por la Sedena

El presidente aseguró que, independientemente de la reforma que presente, hará esta modificación en la Guardia Nacional. 

POLÍTICOS

·
AMLO informó que la Guardia Nacional formará parte de la Sedena. Créditos: Cuartoscuro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que publicará un acuerdo en el que establecerá que la Guardia Nacional será manejada, en su totalidad, por la Secretaría de de la Defensa Nacional (Sedena), algo que también tiene estipulado hacer a través de una reforma constitucional que próximamente enviará al Congreso de la Unión. 

“Por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, pasa a la Secretaría de la Defensa”, dijo AMLO durante la conferencia de prensa mañanera de este 8 de agosto. 

López Obrador recordó que la parte operativa de dicho organismo ya está a cargo de la Sedena, pero que ahora emitirá un acuerdo para que, por completo, la Guardia Nacional dependa de dicha secretaría, esto independientemente de la reforma constitucional que prepara y enviará a la Cámara de Diputados en las siguientes semanas. 

AMLO enviará el acuerdo sobre la Guardia Nacional esta semana. Foto: Cuartoscuro. 

AMLO también informó que en el desfile del 16 de septiembre será orientado a la seguridad pública y los que participarán serán, en su mayoría, los integrantes de la Guardia Nacional, compañía que entró en operaciones el pasado 30 de junio de 2019 en sustitución de la Policía Federal. 

El presidente señaló que será en esta misma semana cuando envíe en acuerdo a las dependencias involucradas, donde además hará una reestructuración en la Secretaría de Seguridad Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Rosa Icela Rodríguez. 

Habrá cambios en la Guardia Nacional. Foto: Cuartoscuro. 

¿Por qué AMLO quiere que la Guardia Nacional pase a la Sedena?

Cuando inició la segunda mitad de su sexenio, AMLO dijo que le hacía falta presentar tres reformas constitucionales, una que tenía que ver con la CFE y la Reforma Eléctrica, la cual no fue aprobada por los diputados y dos más que enviará próximamente, al INE, aquí te contamos de qué se trata y a la Guardia Nacional. 

El desfile del 16 de septiembre será protagonizado por la Guardia Nacional. Foto: Cuartoscuro. 

En dicha reforma a la Guardia Nacional, AMLO dijo que lo que desea es que en esta institución que él creó no pase lo que ocurrió con la Policía Federal la cual, según palabras del presidente, se llenó de corrupción y, además, la mayoría de sus elementos estaban en el área administrativa y no en labores de campo. 

“Va una iniciativa para la reforma constitucional, pero vamos a buscar una forma de poderlo hacer en lo administrativo por si no pasa”, dijo el presidente. 

TE PUEDE INTERESAR: “Mucho ayuda el que no estorba”: AMLO arremete contra la oposición por moratoria constitucional 

AMLO dijo que los acuerdos que publica lo hace porque la oposición no aprueba sus propuesta, además que éstas están dentro del marco de la constitución, algo similar ocurrió con la reforma eléctrica y ahora aplicará un mecanismo similar, pero con la Guardia Nacional.

Temas

Google News