- 13 de septiembre de 2024
El presidente aseguró que lo fundamental de su gobierno ya quedó establecido en las leyes que se han aprobado.
Luego de que los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, que conforman la agrupación Va por México, firmaron una moratoria constitucional en la que señalan que no aprobarán las iniciativas de reforma a la constitución planeadas por el presidente ,Andrés Manuel López Obrador no dudó en responderles.
"No es nada nuevo, es lo que han hecho, estar bloqueando, no proponen nada, no ayudan, se dedican a estorbar, mucho ayuda el que no estorba, pero no quieren cambiar", dijo en conferencia de prensa desde Oaxaca.
El presidente López Obrador tiene pendiente enviar dos iniciativas de reforma constitucional, una para reformar al INE y otra para la Guardia Nacional, mismas que no serían aprobadas, pues se necesitan dos terceras partes de los votos de la Cámara de Diputados, los cuales Morena y sus aliados no alcanzan a reunir.
López Obrador aseguró que los miembros de Va por México no apoyan la reforma al INE porque quieres hacer fraudes electorales, pues aseguró que utilizan a los consejeros, que son nombrados por los partidos políticos, para burlarse "como lo hacían antes con la voluntad del pueblo". dijo.
La otra reforma que no apoyarán los legisladores del PRI, PAN y PRD será la de la Guardia Nacional, pues el presidente quiere que se quede en manos de la Secretaría de la Defensa, sin embargo, aseguró que la oposición desean que se convierta en algo similar a la Policía Federal, institución que desapareció cuando AMLO llegó al poder, pues señaló que había corrupción al interior.
El presidente de México recordó lo que ocurrió con la reforma eléctrica, la cual fue rechazada por los diputados de oposición y no fue aprobada. Aquí te contamos cuántos votos se necesitaban para que fuera autorizada. Algo similar podría pasar con la reforma electoral y a la reforma a la Guardia Nacional.
También recordó que cuando propuso los apoyos sociales como las pensiones y las becas, los de oposición votaron en contra. Por eso aseguró que su nueva estrategia, la de la moratoria constitucional, no existe, pues es la misma de antes. El presidente aseguró que continuará adelante y que cuenta con el apoyo del pueblo, algo que no hacen en sus adversarios, pues no le tienen amor.
"Estamos trabajando, si los problemas de México tuvieran que ver con las leyes, no habría problema. Tiene que ver con el comportamiento, con el recto proceder de la autoridad. Si bloquean las iniciativas de reforma, vamos a utilizar el marco jurídico que existe y vamos a salir adelante", sentenció.
El presidente aseguró que lo fundamental ya está aprobado e hizo un recuento de lo logrado, como que la pensión para adultos mayores sea un derecho, las becas a estudiantes, el derecho a la salud. También recordó que están prohibidas las condonaciones de impuestos, algo que no ocurría en los sexenios anteriores.
Notas Relacionadas
3