Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Va por México anuncia moratoria constitucional contra iniciativas de AMLO, ¿en qué consiste?

Los dirigentes del PAN, PRI y PRD indican que conformarán una comisión especial en la Cámara de Diputados para investigar a fondo la injerencia del crimen organizado en el Estado mexicano

POLÍTICOS

·
Los dirigentes de Va por México: Jesús Zambrano, Alejandro Moreno y Marko Cortés.Créditos: Tomada de Twitter

La alianza Va por México firmó este jueves un acuerdo para declarar una moratoria constitucional, la cual establece que en lo que resta de la 65 Legislatura no aprobarán cualquier iniciativa de reforma constitucional, ya que –indicaron- el gobierno de Morena se ha dedicado a atacar y destruir programas, solo por capricho autoritario.

Los dirigentes nacionales de los partidos que conforman la alianza (PAN, PRI y PRD) indicaron, en una conferencia conjunta, señalaron que no permitirán romper con la autonomía, integración e independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) ni favorecer la militarización del país.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que firmaron la moratoria constitucional para no aprobar ninguna iniciativa de reforma constitucional planteada por Morena y sus aliados, y así proteger al país del autoritarismo.

Alito Moreno, como se le conoce al dirigente priista, que conformarán una comisión especial en la Cámara de Diputados para investigar a fondo la injerencia del crimen organizado en el Estado mexicano.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que la Moratoria Constitucional tiene como fin preservar la división de poderes y la democracia, que han sido severamente lesionadas en los tres años del actual gobierno.

“Los partidos de la coalición Va por México presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la sociedad a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal, tanto a nivel local como federal, que pongan en riesgo la democracia que tanto nos ha costado construir”, dijo Marko Cortés.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que a la coalición no la van a dividir y que en su pronunciamiento acordaron no aprobar cualquier iniciativa de reforma y modificación a la Constitución del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Impediremos reformas dañinas, como la que  busca desaparecer al INE. ¡No pasarán! A la coalición no la van a dividir”, dijo.

Puntos de la moratoria constitucional

  • Durante el tiempo que resta a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, los Grupos Parlamentarios no aprobarán cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución.
  • Los diputados y senadores que presidan y participen en los órganos de gobierno, así como las comisiones y grupos de trabajo, participarán solo en términos estrictamente indispensables e institucionales para dar curso y trámite al proceso legislativo.
  • Estarán alertas para impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y en esos casos continuarán recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Continuarán impulsando diversas iniciativas a la legislación secundaria que mejoren en cualquier aspecto la calidad de vida, de salud, económica y de seguridad de las y los mexicanos, y todos aquellos otros temas que fomenten la democracia.
  • A la coalición Va por México no la van a dividir a pesar de sus ataques y calumnias porque esta fortalece el Poder Legislativo, protege la Constitución, evita la destrucción y regresión, porque esta seguirá trabajando para la construcción de coaliciones electorales ganadoras y de gobiernos exitosos en beneficio de la sociedad.

Temas

Google News