Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Presentan denuncia contra Enrique Peña Nieto por presunto lavado de dinero 

La Unidad de Inteligencia Financiera presentó a la Fiscalía General de la República los movimientos que detectaron en las cuentas del expresidente de México. 

POLÍTICOS

·
Enrique Peña Nieto es investigado por la Fiscalía General de la República. Créditos: Cuartoscuro.

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, es seguido de cerca por las autoridades mexicanas, toda vez que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entidad que se encarga de vigilar los movimientos bancarios de los ciudadanos, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto lavado de dinero. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es su prometido? Paulina Peña, hija de Enrique Peña Nieto, se casará en España

Pablo Gómez, titular de la UIF. Foto: Cuartoscuro. 

Pablo Gómez, titular de la UIF, leyó un reporte de los presuntos movimientos con recursos de procedencia ilícita que se detectaron en las cuentas de Enrique Peña Nieto entre 2019 y 2021, cuando ya había dejado el poder. Los movimientos se hicieron desde la cuenta de un familiar en México hacia España. 

“Se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos. En este esquema se observó que el exmandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió 26 millones un mil 429 pesos”. 

Las transferencias que recibió Enrique Peña Nieto fueron de la siguiente manera: 

  • 21-08-2019: 16 millones 8 pesos con 20 centavos.
  • 10-10-2021: 5 millones 702 mil pesos con 62 centavos.
  • 29-10-2021: 5 millones 718 pesos con 92 centavos.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO ironiza sobre las propuestas de algunos destapados de la oposición

Pablo Gómez informó que el familiar de Enrique Peña Nieto que le hizo las transferencias también envió cheques a un hermano del expresidente por cerca de 29 millones de pesos. 

Enrique Peña Nieto, expresidente de México. Foto: Cuartoscuro. 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera informó que tienen detectados movimientos de la familiar consanguínea de Peña Nieto por 189 millones 857 mil 108 pesos en retiros y depósitos por 47 millones 523 mil 600 pesos entre el año 2013 y el año 2022. Pablo Gómez señaló que dichos depósitos fueron en efectivo, por lo cual no se sabe el origen del dinero. 

De igual manera, el titular de la UIF señaló que Peña Nieto tiene vínculos con dos empresas familiares, la empresa A y B, en las que se detectaron irregularidades fiscales y financieras. En la empresa A, Peña Nieto es accionista junto con otros familiares, donde se realizan operaciones con montos elevados. Esta empresa existe desde que Peña tomara el cargo como presidente en 2012. 

TE PUEDE INTERESAR: Peña Nieto obtiene visa dorada en España tras comprar local comercial en lujoso barrio de Madrid

Andrés Manuel López Obrador y Pablo Gómez. Foto: Cuartoscuro. 

En la empresa B, de la cual Peña también es accionista y se formó antes de que fuera presidente, tiene relación con una empresa trasnacional que se benefició de contratos del gobierno federal durante su administración con los siguientes montos:

  • 2013: 714 millones de pesos
  • 2014: mil 126 millones de pesos
  • 2015 5 mil 505 millones de pesos
  • 2016: 948 millones 799 mil pesos
  • 2017 991 millones de pesos 
  • 2018: un mil 246 millones de pesos

La empresa B de Enrique Peña Nieto también hizo, entre 2015 y 2021, 261 transferencias internacionales a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido. 

“La carpeta o la información completa, con todos sus detalles y pormenores ha sido entregada a la Fiscalía General de la República y ya ha abierto una carpeta de investigación. La fiscalía hará la investigación y la Unidad de Inteligencia Financiera aportará todo lo que vaya requiriendo, las investigaciones nunca están a cargo de la UIF”, dijo Pablo Gómez. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que toda la información de personas políticamente expuestas será analizada por la Unidad de Inteligencia Financiera y, si así se requiere, será entregada a la Fiscalía General de la República para que se hagan las investigaciones. 

“No es para salir a decir se acusa al expresidente Peña Nieto de lavado de dinero, no. Se tiene información que recibió dinero por 26 millones de pesos que recibió de manera directa y eso requiere una investigación sobre el origen de ese dinero”, dijo AMLO

Google News