Comparta éste artículo
POLÍTICOS

“Ya estamos blindados contra la traición”: AMLO

En la Cámara de Diputados se perfila que la reforma eléctrica de López Obrador no pase, por lo que el presidente mexicano adelantó que este lunes explicará lo que va a hacer

POLÍTICOS

·
Se espera que la reforma eléctrica sea votada la madrugada de este lunes.Créditos: Tomada de Twitter

En el marco del debate de la reforma en eléctrica en el pleno de la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo que “pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición”.

López Obrador informó que como lo señaló en su informe de los 100 días de su cuarto año de gobierno que si no pasaba su iniciativa enviaría una iniciativa al Congreso para modificar la Ley Minera.

La Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados informó que el presidente mexicano envió la iniciativa de la ley minera este domingo, en la que se prevé la protección del litio como mineral estratégico de propiedad exclusiva del Estado mexicano, cancelando la posibilidad de otorgar concesiones a empresas privadas para su explotación.

Debate de la reforma

Luego de 11 horas de debate se perfila que la iniciativa de López Obrador no alcance los votos necesarios para que sea constitucional, ya que los líderes de los partidos de oposición han manifestado que los votos de su bancada serán contra la reforma eléctrica.

Incluso a las 22:00 de este domingo, manifestantes que se encontraban afuera del Palacio de San Lázaro se han retirado, incluso quitaron las pantallas en las que estuvieron siguiendo el debate, y sólo quedaron las personas que estaban acampando desde unos días antes.

La postura de los partidos

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, indicó en conferencia de prensa que el voto panista sería contra la reforma eléctrica y que tras ser rechazada la iniciativa de López Obrador la coalición Va x México presentará una iniciativa que mejore el sistema eléctrico.

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, dijo en su participación en el debate que la reforma eléctrica no va a pasar y Morena tendrá su derrota más grande: “No a la reforma presentada por Morena, por congruencia, por responsabilidad y convicción”.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló que el dictamen de la reforma eléctrica agregó 10 de los 12 puntos de la oposición, por lo que les pidió votar a favor y no hipotecar su honra.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo, durante su participación en el debate aseguró que la oposición está cavando su tumba política y que están entregando nuevamente la presidencia de la república en 2024.

El diputado Jorge Álvarez Máynez coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, afirmó que las cuentas no le están saliendo a Morena y que está desesperada porque es la primera gran derrota del presidente López Obrador.

Google News