Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Defensa de ‘El Bronco’ podría demandar por filtración de imágenes sobre detención

La defensa legal de ‘El Bronco’ podría presentar dicho recurso si resulta benéfico para la situación legal de su cliente.

POLÍTICOS

·
Su dignidad y derecho a la inocencia podrían haberse visto vulnerados. Créditos: Cuartoscuro
Créditos: Cuartoscuro
Créditos: Cuartoscuro

El exgobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ fue detenido por presunto desvío de recursos públicos. Sin embargo, durante la detención y cuando ya estaba en el penal de Apodaca 2, hubo filtración de imágenes de su persona.

El contenido fue difundido ampliamente por medios nacionales y viralizado en redes sociales. El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador lo señaló como algo negativo e indigno.

Por ello, la defensa jurídica de ‘El Bronco’ ya analiza presentar una demanda por la filtración de imágenes y videos de su cliente, si con ello se logra mejorar la situación legal del mismo.

Uno de sus abogados que conforman el equipo legal, Gabriel García Pérez, comentó la posibilidad después de visitarlo en el centro de reclusión donde se encuentra.

Esto podría contemplar la posibilidad que el caso contra ‘El Bronco’ se viniera a bajo por la divulgación de las fotografías.

Representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL) conversaron con García Pérez para ver la posibilidad de que esa queja continúe.

"Evidentemente aquí hay algo bien importante, el derecho de inocencia, no de presunción, sino de inocencia, es un derecho que le asiste a toda persona imputada de un delito; pues debe de prevalecer no solamente en la ley como una presunción legal, sino como un trato procesal que debe dársele a toda persona", dijo el abogado.

Te puede interesar: Decomisan al ‘Bronco’ 2.1 mdp, dos cajas fuertes y armas 

 

La queja de la CEDHNL

La CEDHNL abrió una queja de oficio por la filtración de las fotografías de Jaime Heliodoro ‘N’, exgobernador de Nuevo León, cuando fue ingresado al penal de Apodaca.

Dicha dependencia solicitó información a la Agencia de Administración Penitenciaria sobre el personal encargado de recibir y tomar fotografías a ‘El Bronco’.

“Se solicita emita un informe debidamente documentado de qué personal fue designado para recibir al imputado, qué servidor público se encargó de tomar impresiones fotográficas del ingreso y estancia del agraviado, qué control se tiene del material fotográfico”, detalló la queja.

El equipo legal de ‘El Bronco’ afirma que con dichas imágenes se atacaron los derechos fundamentales de su cliente, su dignidad, porque debe respetarse su derecho a la inocencia hasta que un juez diga lo contrario.

 

Te puede interesar: "La va a pagar muy duro”: Samuel García advierte sobre más investigaciones contra ‘El Bronco’

Temas