Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Derechos Humanos de NL presenta queja tras filtraciones de fotos de 'El Bronco'

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León abrió una queja de oficio y solicitó información a la Agencia de Administración Penitenciaria, por la difusión de fotografías de Jaime Rodríguez Calderón dentro del Penal de Apodaca.

POLÍTICOS

·
Derechos Humanos de NL presenta queja tras filtraciones de fotos de 'El Bronco'Créditos: Gabriela Pérez (Cuartoscuro)

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) abrió una queja de oficio y solicitó información a la Agencia de Administración Penitenciaria, por la difusión de fotografías del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' dentro del Penal de Apodaca.

De acuerdo con el organismo, inició una investigación por la difusión de las fotografías en donde se ve al también excandidato presidencial, siendo fichado e ingresado en el Penal 2 de Apodaca.

"Ante las fotografías difundidas en redes sociales y medios de comunicación de una persona privada de la libertad en el interior del Centro de Reinserción Social número 2 de Apodaca, la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una queja de oficio y solicitó información a la Agencia de Administración Penitenciaria para salvaguardar la identidad de las personas al interior de los penales”, señaló.

Además, el organismo emitió la solicitud de información CEDHNL/DORQ/2897/2022, la cual fue dirigida al Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria, José Francisco Jiménez Gómez, en donde se establecen cinco puntos a responder sobre el personal encargado de tomar fotografías al interior del centro de reinserción.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO lamenta difusión de imágenes de la detención de 'El Bronco' 

“Se solicita emita un informe debidamente documentado de qué personal fue designado para recibir al imputado, qué servidor público se encargó de tomar impresiones fotográficas del ingreso y estancia de agraviado en este Centro de Reinserción, qué control se tiene del material fotográfico que se genera al interior del Cereso en cita”, indicó.

Asimismo, la dependencia también solicitó informar sobre  “qué medidas se han tomado para salvaguardar la identidad del imputado y qué acciones se tomarán a fin de que se garantice que no se vuelvan a filtrar imágenes que se han tomado dentro de las instalaciones de los centros de reinserción social a su cargo, no sólo del agraviado en cuestión, sino de todas las personas que se encuentran ahí privadas de su libertad”.

De acuerdo con la comisión estatal, la autoridad del sistema penitenciario cuenta con un periodo de cinco días para responder el documento.