Comparta éste artículo
AMLO

Caso Israel Vallarta: AMLO revela que está dispuesto a darle indulto

"Huele a chicanada", sentenció AMLO sobre el plan de la FGR de investigar de nuevo el caso Israel Vallarta "si está demostrado que hubo tortura y lleva 17 años sin sentencia".

POLÍTICOS

·
"Huele a chicanada", sentenció AMLO sobre el plan de la FGR de investigar de nuevo el caso Israel Vallarta "si está demostrado que hubo tortura y lleva 17 años sin sentencia".Créditos: Captura de pantalla

El plan de la Fiscalía General de la República (FGR) de investigar otra vez caso de Israel Vallarta Cisneros, a pesar de que lleva 17 años detenido sin sentencia, "huele a chicanada", expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina de este martes. El mandatario aseguró ante los medios de comunicación que está dispuesto a otorgarle el indulto, pero no es posible hacerlo si aún no existe una sentencia en su contra.

"Este caso tiene una connotación política", afirmó AMLO y recordó que Vallarta Cisneros fue objeto de un montaje del periodista Carlos Loret de Mola durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos por narcotráfico. La ciudadana francesa Florence Cassez también resultó involucrada en dicho caso, pero ella quedó en libertad por violaciones al debido proceso.

García Luna y Cárdenas Palomino fueron jefes policiacos durante el sexenio de Felipe Calderón. Foto: Facebook (FelipeCalderonH)

También te puede interesar: Las reformas políticas de AMLO de 2022 que generaron polémica

El mandatario recordó también a Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF), quien se encuentra privado de la libertad desde julio de 2021 por el delito de tortura contra Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortez Vallarta, y Eduardo y Ricardo Estrada Granados, para obligarlos a aceptar que formaban parte de una banda de secuestradores llamada Los Zodiaco. "Incluso lo están golpeando en el reportaje", rememoró López Obrador.

"Tiene que ver con Loret de Mola y la señora Isabel Miranda [de Wallace]. Entonces resulta que si fuese por mí, yo consideraría el indulto, pero constitucionalmente no puedo hacerlo si no hay una sentencia. Entonces parece que se esmeran para que no haya sentencia. Y la Fiscalía, seguramente esto no lo sabe el fiscal, ahora sí se va a enterar, pero presentaron nuevas solicitudes de investigación y pruebas. Volver a interrogar a quienes ya fueron investigados hace 17 años", reveló el presidente.

El presidente dijo que no puede conceder el indulto a Israel Vallarta si ni siquiera hay una sentencia en su contra. Captura de pantalla

También te puede interesar: AMLO revela si está a favor de expulsar a Ricardo Monreal de Morena

"Lo voy a decir: huele a chicanada", sentenció y agregó que también es sospechoso que Vallarta siga preso "si está demostrado que hubo tortura y lleva 17 años sin sentencia. ¿Dónde está la justicia pronta y expedita? ¿No la han visto ustedes? ¿No verdad?. Por mucho que hay un asunto complejo no se puede tardar 17 años, pero no sólo en lo legal, en cualquier terreno. Quien tiene que dar un dictamen, quien tiene que emitir una recomendación, pues ¿cómo se va a llevar 17 años? Es ineficiencia o consigna".

Síguenos en Google News para más noticias.

Temas

Google News