Comparta éste artículo
AMLO

AMLO revela si está a favor de expulsar a Ricardo Monreal de Morena

"Haz lo que quieras, nomás que cuando quieras pedir el voto de nuevo te van a decir 'toma tu champotón'", expresó López Obrador en la conferencia matutina.

POLÍTICOS

·
"Haz lo que quieras, nomás que cuando quieras pedir el voto de nuevo te van a decir 'toma tu champotón'", expresó López Obrador en la conferencia matutina.Créditos: Captura de pantalla, @RicardoMonrealA

En la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó su opinión sobre Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, cuya pertenencia a su partido ha quedado en entredicho por sus acercamientos con la oposición, pero especialmente desde que votó en contra del llamado "Plan B" de la reforma electoral impulsada desde el Ejecutivo.

También te puede interesar: Senado aprueba 'Plan B' de Reforma Electoral de AMLO

AMLO dijo no estar a favor de las expulsiones, pero que la bancada de senadores de Morena será quien decida el futuro de Monreal. "A mí sí me gustaría que él siguiera, porque si no nuestros adversarios van a hacer un escándalo", argumentó el presidente ante los medios de comunicación.

"Es que no pasa nada, ya cambió todo. Un senador, un diputado, ya tiene que cuidar su proceder, como decía Juárez, 'tiene que pensar en su recto proceder'. Ya no es aquello de que 'yo hago lo que quiero', pues sí, haz lo que quieras, nomás que cuando quieras pedir el voto de nuevo te van a decir 'toma tu champotón'", dijo.

Ricardo Monreal fue uno de los dos morenistas que votaron contra el 'Plan B' del presidente. Foto: especial

López Obrador agradeció a los legisladores que votaron a favor del "Plan B", "porque lo otro, ya lo hemos dicho, era la antidemocracia, es avalar un instituto podrido, antidemocrático, violador de la Constitución, de las leyes, de los derechos humanos", afirmó sobre el Instituto Nacional Electoral (INE) y ejemplificó con la revocación de las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero, y Raúl Morón Orozco, quien buscaba la gubernatura de Michoacán. El INE actuó "por consigna, sin elementos" en esas ocasiones, afirmó el presidente.

"Yo recuerdo muy bien cuando me iban a desaforar, que lo estaban haciendo para que no apareciera en la boleta porque me iban a abrir un proceso judicial y, de acuerdo a la ley, si se tienen antecedentes penales no se puede participar. Sin embargo, ya hay jurisprudencia en organismos internacionales donde no se puede quitar el derecho de participar a un ciudadano hasta que no haya una sentencia. Pero bueno, aquí era que existiera un antecedente penal que iniciara el proceso y que con eso ya no podía yo participar", rememoró.

AMLO criticó la revocación de las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco. Foto: captura de pantalla

AMLO sostuvo que en los casos de Salgado Macedonio y Morón no hubo "antecedentes de nada, ni juicios"; el INE desobedeció al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pues éste ordenó ciertas sanciones contra los aspirantes, pero "como todo esto es pura faramaya, los capos de la política empiezan a moverse y regresa el INE al Tribunal hasta con más sanciones, incluida la cancelación de las candidaturas", afirmó. "Entonces ¿quién defiende eso? Un verdadero demócrata no puede defender eso", agregó.

También te puede interesar: AMLO explica 'Plan B' de Reforma Electoral

Sobre la Reforma Electoral el presidente informó que "ya está revisada" y que en febrero se hará el procedimiento de "eliminación del artículo que habían introducido" para evitar que desaparecieran los partidos que no obtengan el 3% de los votos. "Los adversarios van a ir a la corte para pedir que se declare inconstitucional, pero no hay nada inconstitucional, va a ser la autoridad competente, en este caso la Suprema Corte, la que va a fallar".

El pasado jueves 15 el Senado de la República aprobó el "Plan B" de la Reforma Electoral. Foto: @senadomexicano

AMLO se dijo muy contento "porque no se salieron con la suya de mantener los privilegios en el INE". Aseguró que "estaban contentísimos porque no se había reducido el presupuesto", sin embargo los partidos van a seguir eligiendo a los funcionarios del INE "no el pueblo, como lo proponíamos nosotros". Además seguirá habiendo 500 diputados en vez de 300, "como lo proponíamos en la reforma".

"Todo esto que ni siquiera se dieron cuenta los que empezaron a repetir como loros, con todo respeto, de que 'el INE no se toca'", expresó. "Que me diga la gente que participó en la marcha con el lema de que 'el INE no se toca', que me digan, en honor a la verdad, ¿cuántos habían leído la iniciativa de la reforma constitucional? Les puedo adelantar que ni el uno por ciento", aseguró.

"Ahora que estuve precisamente con los empresarios les comentaba 'ya no se dejen manipular, que ya no les jueguen el dedo en la boca, ustedes tienen posibilidad de tener información'. Está quedando muy claro de que es una reverenda mentira el que la gente humilde es la menos informada o la que ignora las cosas, no, hay doctores, es decir, de nivel posgrado, científicos, grandes escritores con un desconocimiento de las cosas total, rotundo", aseguró.

El pasado jueves 15 el Senado de la República aprobó tanto en lo general como lo particular el llamado "Plan B" de la Reforma Electoral que impulsaba López Obrador. La discusión duró toda la madrugada y la votación se llevó a cabo en la mañana. El dictamen con las modificaciones aceptadas recibió 68 votos a favor y 50 en contra de los senadores, por lo que se creó la "Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral".

Síguenos en Google News para más noticias.

Temas

Google News