Comparta éste artículo
REFORMA ELECTORAL

AMLO informa que diputados aprobaron ley electoral, estos son los cambios 

Luego de que los diputados rechazaron la reforma constitucional, el presidente presentó su Plan ‘B’. 

POLÍTICOS

·
AMLO informó que la ley electoral fue aprobada por los diputados. Créditos: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los diputados aprobaron la ley electoral, esto luego de que momentos antes rechazaron la reforma constitucional que había propuesto, pues los miembros de la oposición se unieron para que la propuesta no pasara, por lo que optó por el Plan ‘B’ que ya había anticipado que presentaría. 

“Como se unieron como siempre, el PRI y el PAN no se tuvo esa mayoría que se necesita para reformar la constitución, sin embargo, cuando se trata de reformar leyes solo es mayoría simple, la mitad más uno, claro no es lo mismo una reforma constitucional a una reforma de ley”, dijo AMLO en la mañanera. 

Los diputados rechazaron la reforma electoral. Foto: Cámara Diputados. 

La reforma electoral fue rechazada con 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención. Pese a tener mayoría, al tratarse de una reforma constitucional, se necesitaban 334 votos a favor para que fuera aprobada. Fue entonces que los diputados procedieron a votar la ley electoral que propuso AMLO, la cual para ser aprobada solo se necesitan la mitad más uno de los legisladores, número que consiguió con los de Morena y sus aliados.

 

La reforma de ley, dijo el presidente, está acotada porque no puede contradecir lo que está en la Constitución, por lo que son márgenes estrechos, los cambios que se pudieron hacer, informó López Obrador, son los siguientes: 

  • Reducir el gasto del INE: AMLO explicó que habían muchas oficial duplicadas y se hizo una integración, "se logró un ahorro como de 3 mil 500 millones de pesos, algo es algo", dijo el presidente quien reveló que con la reforma a la constitución se habrían ahorrado 15 mil millones. 
  • No a la compra del voto: El presidente informó que ya no se facilita este mecanismo y acusó que sus adversarios tienen mucho dinero. "Se logró el control de los monederos que se entregan antes de las elecciones", dijo. Ya no se podrán entregar tarjetas antes de las elecciones, pues aseguró que tenían el objetivo de comprar el voto. 
  • Se logró facilitar el voto de los mexicanos en el extranjero, pues se podrá hacer vía internet.  
AMLO informó que se aprobó la ley electoral. Foto: captura de pantalla. 

El presidente informó que la ley que se aprobó en la Cámara de Diputados, ahora la enviarán a los senadores y que es muy probable que sus adversarios interpongan amparos, por lo que pasará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde los ministros decidirán si se declara o no anti inconstitucional. 

Los diputados de oposición se unieron para rechazar la reforma electoral. Foto: Cuartoscuro. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que se mantenga abierta la polémica sobre la reforma electoral para el próximo periodo presidencial para que se puedan hacer los cambios que él sugirió y que ahora no se verán aplicados debido a la unión de los diputados de la oposición. 

"Es importante que no se abandone esta lucha, que sea tema de discusión en la próxima campaña presidencial para seguir impulsando la democracia, que se mantenga esta demanda de que sea el pueblo el que elija a los consejeros del INE, no los partidos y que no se gaste tanto dinero en las elecciones, que no hay tantos diputados", dijo AMLO. 

 

La reforma a la ley electoral se aprobó con 267 votos, por lo que el Plan ‘B’ que planteó el presidente López Obrador, en dado caso de ser aprobado por las otras instancias, se verá aplicado en México en las próximas semanas. Para más información, no olvides seguirnos en Google News, donde encontrarás la información más reciente.

Google News