Comparta éste artículo
AMLO

Senado aprueba 'Plan B' de Reforma Electoral de AMLO

Aún con la negativa de Monreal, los Senadores aprobaron en lo general y particular el "Plan B" de Reforma Electoral de AMLO.

POLÍTICOS

·
Aún con la negativa de Monreal, los Senadores aprobaron en lo general y particular el "Plan B" de Reforma Electoral de AMLO.Créditos: Twitter (@senadomexicano)

El Senado de la República aprobó tanto en lo general como lo particular el llamado "Plan B" de la Reforma Electoral que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La discusión duró toda la madrugada de este jueves y la votación se llevó a cabo en la mañana. El dictamen con las modificaciones aceptadas recibió 68 votos a favor y 50 en contra de los senadores, por lo que se crea la "Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral".

Luego de más de 15 horas de discusión, el documento, que reforma diversas leyes secundarias en materia electoral, ahora debe regresar a la Cámara de Diputados para su trámite correspondiente.

Esta reforma contempla cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Los morenistas que votaron en contra o se ausentaron

Ricardo Monreal fue uno de los morenistas que votaron contra el 'Plan B' del presidente. Foto: especial

Al ser una iniciativa impulsada por el presidente López Obrador, la mayoría de los votos a favor provinieron del partido oficialista, Morena, lo que contrastó con la postura del senador morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta.

"No puedo compartir que la Carta Magna se ignore o sea burlada. Soy un hombre que enseña Derecho. Soy idealista, no un pragmático feroz. La Ley es el alma de la sociedad; sin ella, el caos y la anarquía imperarían", escribió el senador en Twitter.

Destaca la negativa de Monreal en este tema pues en los días recientes su permanencia o no en Morena ha estado en duda y ha sido un tema de interés en los medios.

También te puede interesar: Layda Sansores revela conversación entre Monreal y 'Alito' Moreno: "estoy en tus manos"

Rafael Espino de la Peña también votó en contra de la minuta. Entre los morenistas que se ausentaron a la votación están: Susana Harp, Ifigenia Martínez, Cora Cecilia Pinedo y Arturo Bours.

AMLO se pronuncia sobre el 'Plan B'

El presidente López Obrador agradeció a los legisladores que aprobaron su 'Plan B'

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su opinión sobre la aprobación del 'Plan B' durante la conferencia matutina de este jueves y agradeció a los senadores que votaron a favor de la reforma que impulsa.

También te puede interesar: AMLO explica 'Plan B' de Reforma Electoral

Explicó que no se trata de una reforma constitucional, por lo que no se pudo reducir el número de legisladores. Tampoco pudo lograrse que los ciudadanos puedan elegir a los consejeros y magistrados electorales.

Sin embargo, esta "reforma electoral acotada, limitada", como la llamó, sí logra limitar los gastos excesivos en materia electoral y evita la compra de votos, afirmó.

Finalmente, AMLO adelantó ante los medios de comunicación que, en caso de que el 'Plan B' sea "una contradicción" y afecte a la democracia, vetará la iniciativa. "Aunque se invalide todo", sostuvo, "por encima de los principios, nada", agregó.

Síguenos en Google News para más noticias.

Temas

Google News