Comparta éste artículo
POLÍTICOS

¿Qué pasará con el gobierno de Puebla luego de la muerte de Barbosa?

Tras la imprevista muerte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, muchos se preguntan qué sucederá con el estado, aquí te decimos lo que la Constitución de Puebla estipula al respecto

POLÍTICOS

·
Créditos: Twitter

Tras la imprevista muerte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, acaecido este martes 13 de diciembre y confirmado por el presidente López Obrador, muchos se preguntan qué sucederá con el estado, si habrá nuevas elecciones pronto o quién tomará el mando en estos momentos de incertidumbre. La constitución del estado es muy clara al respecto y marca una diferencia clave con respecto al fallecimiento de Martha Erika Alonso, el cual puso la gobernabilidad de Puebla en una situación similar hace pocos años.

¿Qué pasará con el gobierno en Puebla tras la muerte del gobernador?

Ante la falta de gobernador en Puebla, de acuerdo con el Artículo 57, fracción XIX, de la constitución de Puebla, por el momento del periodo en el que se dio la muerte del gobiernado, en la segunda mitad del mandato, en estos momentos le toca al Congreso del estado designar a una persona para que desempeñe el cargo de Gobernador Substituto lo que resta del periodo.

“Elegir al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular, si la falta absoluta de éste se presenta durante los cuatro últimos años del período. Dicho funcionario se denominará Gobernador Substituto”.  Reza el artículo 57 de la Constitución de Puebla, en su fracción XIX.

También te puede interesar: AMLO defiende encuestas tras elección de candidato en Coahuila

La figura del "Gobernador Substituto", a diferencia del gobernador "interino", tiene la obligación de gobernar por el tiempo que reta para terminar el mandato en Puebla, es decir, en este caso hasta el próximo año 2024, en el cual estaba previsto que se llevaran a cabo las elecciones para nuevo gobernador.

La diferencia con la última vez que pasó algo así, curiosamente antes del periodo de Miguel Barbosa, cuando murió la ex-gobernadora Martha Erika Alonso, está en que ella apenas comenzaba su mandato, mientras que Barbosa se encontraba en la segunda mitad, por lo que la constitución del estado de Puebla dispone distintas soluciones para ambos casos.

Ana Lucia Hill toma el Gobierno temporalmente

Algunas horas después de confirmarse la muerte del gobernador Miguel Barbosa, se sabe que Ana Lucía Hill, actual secretaria de Gobernación, será quien se encargue temporalmente del Gobierno de Puebla, mientras el Congreso del estado se encarga del proceso correspondiente para designar un Gobernador Substituto.

También te puede interesar: Peña Nieto reaparece más delgado y con nuevo rostro y le llueven críticas en redes

Síguenos en Google News para más noticias

Google News