Comparta éste artículo
AMLO

AMLO encabezó desfile conmemorativo de la Revolución y habló de la importancia de contar con el apoyo del pueblo

Entre charros, adelitas y escaramuzas, las Fuerzas Armadas desfilaron por las calles aledañas al Zócalo de la Ciudad de México. En su discurso, el presidente refrendó su apoyo al Ejército y la Marina.

POLÍTICOS

·
Los elementos más llamativos fueron una locomotora que pasó por la Plaza de la Constitución, con Adelitas y revolucionarios abordo, así como los cañones de guerra, los caballos y vehículos militaresCréditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia previa al desfile cívico-militar conmemorativo por el 112 aniversario del inicio de la Revolución Méxicana, alrededor de  08:30 horas en la explanada del Zócalo capitalino.

En la mesa de honor junto al mandatario también estaban los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, de la Marina, Rafael Ojeda, el de Gobernación, Adán Augusto López, el de Economía, Rogelio Ramírez de la O y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y los presidentes de las Mesas Directivas en las Cámaras de Senadores y Diputados, Armando Armenta Mier y Santaigo Creel

En su discurso, el mandatario señaló que los actos de corrupción del gobierno para beneficiar a un pequeño grupo de oligarcas, vine desde los tiempos del dictador Porfirio Díaz. También criticó que algunas prácticas, como entregarle los recursos naturales a las empresas extranjeras, no terminaron con el gobierno de Díaz. 

También te puede interesar: AMLO convoca a marcha del Ángel al Zócalo; él la encabezará

Por otro lado, elogió a Francisco I. Madero, "un hacendado de ideas libertarias y lleno de bondad", quien sin embargo no pudo hacerse de una "base social" suficiente que le ayudara a mantenerse en el gobierno, expresó AMLO.

"Como revolucionario y después como presidente, Madero actuó con rectitud, congruencia y respeto a las libertades, pero por lo complejo del asunto o por error político no logró hacerse de una base social para sostener su proyecto democrático y enfrentar así a la reacción conservadora." 

También aclaró que la traición contra Madero ayuda a entender el porqué de su estrategia política, pues dijo que "Si no estuviéramos respaldados por la mayoría de los mexicanos y en especial por los pobres, ya nos habrían derrotado los conservadores".

También te puede interesar: AMLO revela que Carlos Salinas buscó la reelección: "Quiso convertirse en jefe máximo"

El presidente Andrés Manuel también se refirió la creación de las Fuerzas Armadas, por parte de Venustiano Carranza,  para sostener el orden constitucional de la República en contra del usurpador Victoriano Huerta. 

"A lo largo de su historia es más lo bueno de esta institución militar que los errores o sus manchas, muchas de ellas no atribuibles a los mandos militares, sino a los gobiernos civiles que en algunas ocasiones las han utilizado indebidamente, han utilizado a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo."

Luego del discurso del mandatario ya se encontraban listos los contigentes del desfile, provenientes de distintos estados de la República, conformados por alrededor de 7 mil 800 elementos, mil 400 caballos y más de 100 vehículos militares. También había una representación del Ejército Constitucionalista.

Poco antes de las 10 de la mañana las primeras tropas representativas del Ejército Constitucionalista, acompañados por “Adelitas” y cadetes militares, desalojaron la Plaza de la Constitución y se unieron al desfile de la Revolución Mexicana. Entre charros y escaramuzas desfilaron por las calles aledañas al Zócalo de la Ciudad de México.

También te puede interesar: Sheinbaum asegura que la marcha convocada por AMLO mostrará de qué lado está el pueblo

El desfile partió del Zócalo y concluyó en Campo Marte, recorrieron Avenida 5 de Mayo, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma. Por lo que el servicio en las línea 1, 3 , 4 y 7 del Metrobús de la Ciudad de México tuvo modificaciones.

Los elementos más llamativos fueron una locomotora que pasó por la Plaza de la Constitución, con Adelitas y revolucionarios abordo, así como los cañones de guerra, los caballos y vehículos militares.

Por otro lado, los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco cancelaron el desfile por el mal tiempo y recomendaron a la población permanecer en sus hogares.

Síguenos en Google News para más noticias

Temas

Google News