Comparta éste artículo
POLÍTICOS

¿Quién es Ociel Baena, el primer magistrade electoral no binarie en México y América Latina?

Ociel Baena es un magistrade no binarie con doctorado. Te contamos un poco de su vida y en qué consiste su identidad de gpenero.

POLÍTICOS

·
Ociel Baena.Primer Magistrade de México y LatinoaméricaCréditos: Twitter y Especial

El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes acaba de nombrar al primer magistrade no binarie en la Historia de Aguascalientes, de México y de toda Latineamérica. Se trata de Ociel Baena, quién tomó protesta de su nuevo cargo este 1 de octubre. Pero, ¿quién es Ociel Baena?

Jesús Ociel Baena Saucedo tiene 36 años, nació en Coahuila y vive actualmente en Aguascalientes. Estudió la licenciatura en Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. Así mismo la maestra en en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales en la misma universidad y el doctorado en Suspensión temporal por proceso electoral en la Universidad Autónoma de Durango.  

Ahora Ociel Baeda ocupa la vacante que dejó la licenciada Claudia Eloisa Díaz de León como magistrada a la conclusión de su cargo. Se trata de un cargo temporal que responde a que aún no se ha abierto la convocatoria oficial para elegir al magistrado, magistrada o magistrade que suplirá a Claudia Eloisa Díaz.

TE PUEDE INTERESAR: "Felicidades profesore": Universidad de Argentina entregará el primer título no binario

Respecto a su nombramiento histórico, el Dre. Baena es consciente de lo importante que son este tipo de nombramientos políticos para las personas de la comunidad LGBTIQ+ de la que forma parte. 

“Es un gran paso, un logro histórico para nuestra población LGBTIQ+ porque son espacios cooptados, hasta cierto punto, al ser tan técnicos y con tantos requisitos legales que se deben de cumplir para poder acceder a ellos que luego se convierten en espacios muy complejos y ocupar”. señala Baena.

Así mismo el Dre. Ociel Baena ha comentado lo compleja que ha sido su carrera profesional, dado que su principal obstáculo ha sido siempre la intolerancia y el odio, factores que se han visto reflejado tanto en su vida personal, como en redes y en la opinión de las personas con la que trabaja. 

“Hubo por ahí llamadas de colegios de abogados y personas de estas barras que expresaban al magistrado presidente que cómo era posible que permitieran este tipo de atrevimientos, sobre todo en una entidad altamente conservadora (...) El tema es que la cultura en Aguascalientes no te permite tener esa libertad, entonces le hacía el comentario al magistrado que hasta dónde me iban a permitir llegar”, explica.

TAMBIÉN LEE: Quadri llama “señor” a diputada trans; desata indignación y provoca toma de tribuna

Así mismo es importante mencionar que su identidad de género es la no binarie, una identidad que opta por no asumirse en ninguno de los polos de la dualidad convencional en que se ciñe el género de los seres humanos en nuestra sociedad: hombre y mujer.

“Al ser una construcción social permite otras identidades no convencionales, por ejemplo, tengo una corporalidad con pene, pero que no me asumo como hombre y tampoco quiero asumirme como mujer (...) Esta identidad no binaria, en la que no quiero ser encasilla de como un hombre o una mujer, incluso me dicen que me ponga peluca, ponte implantes, pero no es mi intención ser mujer, ni varonil”, cuenta Ociel Baena.

Para más noticias como esta síguenos en Google News.

 

Google News