Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Quadri llama “señor” a diputada trans; desata indignación y provoca toma de tribuna

Diputadas decidieron tomar la tribuna como protesta a la frase discriminatoria del diputado panista Gabriel Quadri de la Torre.

POLÍTICOS

·
Más tarde Quadri aseguró que "se le pasó la mano".Créditos: Quinto Poder

Gabriel Quadri de la Torre volvió a protagonizar una polémica por llamar "señor" a la diputada transgénero Salma Luévano Luna. Luego de la declaración del panista, legisladoras decidieron tomar la tribuna como protesta ante el acto transfóbico en que incurrió el político.

Fue durante la discusión a reformas a la Ley General de Salud, en materia de Salud Mental y Adicciones, cuando Quadri lanzó un comentario sobre la niñez y la identidad de género, lo que inició un debate.

"Estas decisiones deben de tomarse por el individuo solo hasta que alcance la mayoría de edad, los menores de edad están expuestos a tomar con premura decisiones incorrectas con graves consecuencias para su salud", expresó Quadri.

TAMBIÉN LEE: Diputada de Morena se disfraza de Gabriel Quadri para exigir su desafuero por transfobia

Dicho comentario desató la molestia de la diputada Salma Luévano Luna, quien llamó "sinvergüenza" a Quadri y le dijo que ella es una "orgullosa mujer trans".

"Como mujer orgullosamente trans, quiero decirle al señor que está muy equivocado y que además recuerde que tiene hijos y familia. Yo en lo personal estoy trabajando y luchando por esos derechos, por esos derechos de estas infancia", expresó la diputada.

A lo que Quadri respondió: "Hago notar que el señor Luévano me está amenazando dentro del pleno". Lo que provocó el enojó de más de una diputada, quienes decidieron sumarse en contra de dicho comentario transfóbico y tomaron la tribuna. 

"El diputado Quadri llamó señor a una mujer. Una mujer trans, señor Quadri, es una mujer en este país porque ella así lo decidió, y en nuestro país uno tiene el derecho de tener el género que uno quiera, y es una falta de respeto hacia la compañera diputada dirigirse como señor, exijo su disculpa pública porque nos está faltando al respeto a todas las mujeres", afirmó la diputada del PRI, Cynthia López.

Sumado a esto, las diputadas exigieron que Quadri de la Torre sea sometido a juicio político y pidieron que en el pleno se vote su expulsión del Congreso. 

 

Las diputadas transgénero Salma Luévano Luna y María Clemente García exigieron sanciones en contra de Quadri. FOTO: Twitter

Quadri se "disculpa" por llamar 'señor' a diputada trans

En entrevista con Azucena Uresti, Gabriel Quadri reconoció que "se le pasó la mano" con el comentario emitido y pidió una disculpa. Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, responsabilizó a la diputada Salma Luévano Luna sobre lo que le pueda pasar a "él y a su familia". 

"Ahora que se me pasó la mano y por eso pedí una disculpa, y pedí que se retirara del Diario de los Debates porque reconozco que se me pasó la mano". 

Por si parte, la diputada Salma Luévano Luna, aseguró a través de sus redes sociales que "no descansará" hasta que Quadri de la Torre sea sancionado por sus acciones discriminatorias:

"Llamarme 'señor' y desconocer mi identidad de género de mujer, es a todas luces violencia de género y además discurso de odio y por eso, nos están matando y no descansaré hasta verlo en el catálogo de sujetos sancionados y que jamás vuelva a aparecer en las boletas electorales", sentenció la diputada transgénero

Temas

Google News