Comparta éste artículo
GLOBAL

"Felicidades profesore": Universidad de Argentina entregará el primer título no binario

Mel Randev, estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, será la primera en recibir su título no binario en la Universidad Nacional de La Plata

GLOBAL

·
Título universitario no binarioCréditos: Instagram

En los últimos años las personas no binarias (que no se identifican ni como hombre ni mujer) han ganado terreno en la lucha para que se reconozca su género y la Universidad Nacional de La Plata, ubicada en Argentina, anunció que entregará el "primer título no binarie" a un estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Fue a través de sus redes sociales que la Facultad de la universidad argentina dio a conocer que gracias una gestión de la Secretaría de Género y la Agrupación Rodolfo Walsh se aprobó que "le estudiante Mel Randev Gutiérrez" reciba su título como “Profesore en Comunicación Social”.

"Primer título no binarie otorgado en nuestra Facultad. Felicidades Mel Randev Gutiérrez 'Profesore en Comunicación Social'", se puede leer en una imagen que compartió la universidad en Instagram.

TE PUEDE INTERESAR: Joven no binario denuncia discriminación en un cine: "es una violación a los derechos"

En un comunicado que emitió la facultad, Mel Randev destacó que "lo que no se nombra no existe", es por eso que le da orgullo poder ser la primera persona no binaria en recibir su título e invitó a otras personas que se encuentran en su misma situación a no tener miedo y no permitir que ningún administrativo les diga que no se puede.

“Hoy me siento orgullose de ser quien quiero ser, me siento poderose y estas emociones que intento contagiar van aparejadas de un logro que es mío, pero es de todes quienes no vivan dentro del binario,” aseguró Mel Randev.

Autorización de título no binario (UNLP)

Mientras que Delfina García Larocca,  la secretaria de Género, señaló que la solicitud de Mel representó una gran desafío para la universidad, pues hasta ahora los títulos se entregaban en forma binaria, pero considera que este logro constituye un gran avance en materia de igualdad de géneros e inclusión.

TE PUEDE INTERESAR: Productores de EU planean una versión de Harry Potter con personajes no binarios

Además, la secretaria resaltó que el contar con un título no binario permitirá a los jóvenes que tengan mayor seguridad a la hora de salir a buscar empleo, pues tendrán la confianza de que los van a tratar conforme a su identidad de género

“Esto también fue una lucha que dimos por el acceso al trabajo del colectivo LGBTIQ+ porque tener un título que representa tu identidad de género te posiciona desde otro lugar a la hora de ir a buscar un trabajo en el cual te traten como te sentís, como realmente sos, respetando tu identidad”, puntualizó Delfina García Larocca.

Mel Randev (Instagram)

En México la UNAM trabaja por reconocer a las minorías

En México todavía no se ha entregado ningún título donde reconozcan la identidad de personas no binarias, pero la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha hecho un esfuerzo por reconocer a la minorías y en agosto de 2021 actualizó las listas y el historial académico de una estudiante transgénero.

Fue Ana Sofía Pastrana, la alumna transgénero, quien compartió su testimonio en TikTok y señaló que ella desde niña se identificó como mujer y en el bachillerato inició su transición, pero le incomodaba que en las clases se siguieran refiriendo a ella como hombre, pues era el nombre que aparecía en las listas.

Ana Sofía Pastrana (TikTok)

 

Google News