- 15 de febrero de 2025
Dos mexicanos tendrían posibilidades: Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, y Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara

El retroceso en la salud del papa Francisco, que continúa hospitalizado en el policlínico Gemelli de Roma, abre las puertas para un cambio de mando en el Vaticano. Cambio de mando que puede producirse por una renuncia o por el fallecimiento del sumo pontífice.
Mientras Francisco continúa su lucha por la vida debido a la bronquitis y a la neumonía bilateral que le diagnosticaron, la lista de "papables" sigue llenándose. Y en ella también figuran mexicanos.

Los arzobispos
Dos nombres figuran con el gentilicio mexicano: Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México; y Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara. Ambos tienen 75 años de edad.
Como lo explicó especialista Roberto Vásquez Nieto, investigador del Archivo Apostólico Mexicano, en entrevista con Proceso, los mexicanos no están considerados entre los favoritos, pero igual tienen posibilidades "como cualquier cardenal de los 138 elegibles".
Te puede interesar: Gabriela y Héctor: la pareja que rescató al bebé abandonado en Tultitlán
Uno de los mejores ejemplos es el del propio Francisco, quien no formaba parte del grupo de favoritos y, sin embargo, fue elegido porque "suele haber sorpresas en las elecciones papales realizadas por el Colegio Cardenalicio".

Sus carreras
Nacido en Tepic, Nayarit, en 1959, Carlos Aguiar Retes fue ordenado sacerdote en 1973. Se desempeñó como obispo de Texcoco y Tlalnepantla y, en 2017, el papa Francisco lo nombró arzobispo primado de México.
La historia de Francisco Robles Ortega no es muy diferente. Nació en Mascota, Jalisco, en marzo de 1949 y se ordenó sacerdote en 1976. Entre 2003 y 2011 fue el arzobispo de Monterrey.
Ambos presidieron la Conferencia Episcopal, la instancia máxima de dirección de la Iglesia en México. Y han desarrollados distintas tareas para el Vaticano.
Te puede interesar: "Recen por mí": Salud de Papa Francisco continúa en estado crítico y envía mensaje de esperanza
Aunque hay otros favoritos, como Luis Antonio Tagle y Pietro Parolin, los mexicanos tienen varios puntos a su favor:
- El número de católicos. Se considera que, después de Brasil, México es el país con mayor cantidad de católicos en el continente. Para 2020, según Statista, había casi 98 millones de católicos.
- El culto a la Virgen de Guadalupe, que cada año congrega a miles de personas. Medios vinculados con la Iglesia señalan que a la misa de la Guadalupe asisten entre 2 y 3 millones de fieles.
- La frontera con Estados Unidos y la fuerte presencia de migrantes.
Los ojos siguen puestos en la salud del papa. El camino a seguir, si renuncia o fallece, está claro: la activación del cónclave, a fin de que se elija al sucesor de Francisco, Sucesor que a lo mejor está más cerca de México de lo que pueda pensarse.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.