- 18 de diciembre de 2024
Desde el 1 de octubre Claudia Sheinbaum es la primera presidenta mexicana. Así fue su toma de protesta.
El 1 de octubre de 2024 no fue un día como otro cualquiera de octubre en México. Por primera vez en la historia mexicana una mujer asumió la Presidencia del país: Claudia Sheinbaum, que sucedía en el cargo a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Cuando la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez y Hernández, tomó la palabra, invitó a los presentes a ponerse de pie para recibir a Sheinbaum a fin de que rindiera su protesta "como presidenta de la República ante el Congreso de la Unión".
Te puede interesar: "Clauditas" y "Amlitos" se vuelven el souvenir del sexenio de Sheinbaum
"Después de 200 años de la República y de 300 años de la Colonia, porque previo a ello no tenemos registros claros, es decir, después de al menos 503 años, por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación. Y digo llegamos porque no llego sola, llegamos todas", aseguró la mandataria en su discurso.
"Somos demócratas"
Sheinbaum se comprometió a continuar con el humanismo mexicano. "En nuestro gobierno garantizaremos todas libertades, la de expresión de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas. Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo", prometió.
En materia económica, como lo ratificó ese día, "se mantendrá la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable, una proporción razonable entre deuda y producto interno bruto".
Te puede interesar: Así fue la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, primera presidenta de México
Además, afirmó, "promoveremos la inversión pública y la inversión privada. Lo digo con toda claridad: tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país. No aumentaremos el precio de las gasolinas, del diésel, del gas doméstico, ni la electricidad en términos reales".
"Presidenta con A"
Sheinbaum resaltó las relaciones entre México, Estados Unidos y Canadá. "Estados Unidos, Canadá y México sabemos que la cooperación económica fortalece a las tres naciones. Es claro que entre nosotros no competimos, nos complementamos y, además, generamos las condiciones para una mayor consolidación de la economía de todo el continente en una visión de presente y futuro de la economía mundial", aseveró.
La mandataria también reivindicó el lenguaje de género. "Sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de la historia de México desde diferentes trincheras y también sabemos que las mujeres podemos ser presidentas", afirmó.
"Y con ello hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta con ´A´ al final, al igual que abogada, científica, soldada, bombera, doctora, maestra, ingeniería con ´A´, porque, como nos han enseñado, sólo lo que se nombra existe", sostuvo.
En ese momento era una posibilidad, pero ya hoy se sabe que Sheinbaum se enfrenta a la hostilidad hacia México que ha expresado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Pero aunque las palabras de Trump hacen presagiar tiempos de tormenta, no es menos cierto que la mandataria ya hizo historia al ser la primera mujer presidenta de la nación.
Para más noticias, síguenos en WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.