Comparta éste artículo
ORGULLO MX

Así es el primer avión cien por ciento mexicano hecho en Guanajuato por egresados del IPN y Conalep

El gobernador guanajuatense, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó la aeronave durante su Cuarto Informe de Gobierno. La aeronave no usa turbosina, lo que permite que sea más económico

ORGULLO MX

·
El avión fue desarrollado por técnicos del IPN y del Conalep. Créditos: Especial.

México ya tiene un avión 100 por ciento hecho en el país, se trata del Halcón II, una aeronave que fue desarrollada por la empresa Horizontec, son sede en Celaya, y en su fabricación participaron ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y técnicos del Conalep en Guanajuato. Así lo dio a conocer el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante su Cuarto Informe de Gobierno. 

“De lo que me siento más orgulloso, es que en su diseño, en su construcción, participaron ingenieros del Politécnico y técnicos del Conalep”, Rodríguez Vallejo. 

¿Cómo es el primer avión 100 por ciento mexicano?

El avión puede volar durante cinco o seis horas, por lo que se puede llegar a cualquier parte de México sin problema. Diego Sinhue también dio a conocer que la aeronave usa gasolina premium, por lo que su costo de operación se reduce considerablemente al no usar turbosina, como la mayoría de los aviones convencionales. 

El avión fue hecho en Guanajuato. Foto: captura de pantalla. 

El avión Halcón II fue fabricado por la empresa Horizontec. Giovanni Angelucci, quien dirige la empresa, reveló que el precio de la aeronave oscila entre los 120 mil y 170 mil dólares, dependiendo del modelo. 

El avión puede volar hasta por seis horas. Foto: cuartoscuro. 

El primer avión cien por ciento mexicano está hecho con fibra de carbono, fibra de vidrio, aluminio aeronáutico, por lo que es considerado como una aeronave superligera. Los creadores de este medio de transporte dijeron que es ideal para escuelas, vuelos recreativos y vigilancia aérea. 

“Lo mejor está por venir. Viene la consolidación de resultados para todas y todos los guanajuatenses. Vienen más inversiones para el estado que van a generar más fuentes de empleo”, agregó el gobernador de Guanajuato

Durante su Cuarto Informe de Gobierno, en el Centro de Convenciones de Guanajuato, Diego Shinue Rodríguez Vallejo destacó que el estado es el primer lugar en exportaciones como estado no fronterizo. Tan solo en 2021 se logró un récord de 26 mil 951 millones de dólares por el envío de productos hacia el extranjero. 

Así fue la presentación del primer avión hecho en México. Foto: captura de pantalla. 

TE PUEDE INTERESAR: Marchan en Guanajuato para exigir justicia por Ángel Yael, estudiante asesinado por la Guardia Nacional

El gobernador de Guanajuato también destacó el manejo que hicieron durante la pandemia de COVID-19 , señaló que fue el estado que mejor manejo tuvo, además de ser reconocidos con el Premio Nacional de Calidad en Salud.