Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Guanajuato logra récord en 2021 en exportaciones de productos por 26 mil 951 mdd: Diego Sinhue

Durante su Cuarto Informe de Gobierno, el gobernador guanajuatense indicó que pretende llevar al estado de ser una potencia manufacturera a una potencia de mentefactura que genere oportunidades para todos

POLÍTICOS

·
Diego Sinhue dice que en su administración se ha dado un giro hacia una economía innovadora vincula a la industria 4.0.Créditos: Tomada de video

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, indicó durante su Cuarto Informe de Gobierno que pretende llevar al estado de ser una potencia manufacturera a una potencia de mentefactura, que genere oportunidades educativas en todos los niveles.

Rodríguez Vallejo destacó que Guanajuato es el primer lugar en exportaciones como estado no fronterizo, ya que en 2021 lograron un gran récord al exportar productos por un valor de 26 mil 951 millones de dólares, gracias al trabajo de los empresarios y la buena labor de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

El mandatario estatal indicó que Guanajuato es la sexta economía del país con un valor de 44 mil millones de dólares y que es una potencia industrial gracias al esfuerzo continuo de 30 años de evolución que se han acelerado en los últimos cuatro años.

“Hoy podemos hablar con orgullo de la consolidación de un sueño, que consiste en poder ya vivir este Guanajuato innovador y fuerte que queremos dejar a nuestros hijos”, dijo.

Economía innovadora

Rodríguez Vallejo dijo que en lo que va de su administración se ha dado un nuevo giro hacia una economía innovadora vinculada a la industria 4.0 y que aprendieron que el crecimiento y el desarrollo dependen de tres elementos fundamentales: las condiciones económicas, del talento de la gente y la integración de Guanajuato a los mercados globales.

Indicó que el campo está generando nuevas dinámicas que llevarán al estado a convertirse en “refrigerador de México” y explicó que en el valor de la producción agropecuaria total del país, Guanajuato ocupa el sexto lugar nacional, con más de 62 mil millones de pesos, que es el 5.5 por ciento del total nacional.

“Guanajuato pasó del cuarto al primer lugar nacional en exportación de alimentos del 2019 a la fecha”, indicó.

Rodríguez Vallejo señaló que en Guanajuato hay 10 cluster industriales que agrupan a más de 3 mil 200 empresas, entre ellos destacan el cluster automotriz, que es potencia mundial, y el agroalimentario, que es el segundo en importancia para el desarrollo del estado.

La receta del éxito

El mandatario estatal dio a conocer, durante su Cuarto Informe de Gobierno, la receta para llevar a cabo estos resultados, porque los guanajuatenses no son cerrados y comparten la fórmula del éxito:

  • Primero: El gobierno es un facilitador, que conecta iniciativas con talento, que conecta las ideas con inversión, que conecta a la gente con los emprendedores
  • Segundo: Apostar por vincular a nuestro sector educativo y de investigación con los emprendedores e inversionistas.
  • Tercero: Apostar por la educación, creando más ofertas educativas y promovemos opciones entre nuestros jóvenes; además, les acercan ideas de vanguardia a través de foros de clase mundial.
  • Cuarto: No dejar solos a los emprendedores, acompañarlos, asesorarlos, conectarlos y crear con ellos un auténtico ecosistema de innovación y emprendimiento, brindando capacitación empresarial, asesoría y encuentros de negocio.
  • Quinto: Impulsar la infraestructura de Guanajuato: autopistas, carreteras, parques, parques industriales y redes de conectividad para hacer del estado una plataforma logística que permite exportar a cualquier parte del mundo.

Inversiones

Rodríguez Vallejo dijo que Guanajuato es un estado que favorece la generación de empleos y prueba de esto es que en lo que va de su administración han concretado inversiones superiores a los 3 mil 200 millones de dólares que provienen de empresas nacionales e internacionales.

Indicó que estas inversiones representan más de 35 mil 600 empleos formales y puso como ejemplo el caso de la empresa Michelin que anunció una nueva inversión por 400 millones de dólares en su planta en el Parque Pilba de León.

El gobernador dijo que durante la gira que realizaron en Europa, en septiembre del año pasado, lograron consolidar inversiones por más de 440 millones de dólares adicionales y se comprometieron más de mil 800 empleos directos.

Google News