La medicina tuvo muy buenas noticias esta semana, ya que se reportó que unas pastillas contra el cáncer han dado muy buenos resultados y ahora se reportó que una mujer estadounidense se acaba de convertir en la primera mujer curada de VIH gracias a un trasplante de células madre de cordón umbilical resistentes al VIH, las cuales se combinaron con otras de un pariente cercano para aumentar las posibilidades de éxito. La investigación se publicó en la prestigiosa revista Cell
Informó Aristegui Noticias que la paciente de Nueva York, de quien no se reveló su identidad, además de VIH padecía un tipo de leucemina que hizo necesario un trasplante de médula. Según la informó un equipo encabezado por Universidad de California (UCLA) y la Johns Hopkins, esta mujer estadounidense lleva sin virus desde 2017, por lo que se puede considerar que está curada.
También te puede interesar: Pastilla experimental contra el cáncer casusa remisión comleta en pacientes con leucemia
El caso de esta mujer se hizo público hace un año, durante un congreso médico, pero hasta ahora no se habían publicado los resultados en ninguna revista científica, cosa que hace hoy en la revista Cell un equipo encabezado por la Universidad de California (UCLA) y la Johns Hopkins, quienes consideran que el tratamiento ha dado “resultados satisfactorios a largo plazo”.
El estudio también indica que el uso de células madres de sangre de cordón umbilical aumenta la posibilidad de curar el VIH en personas de todos los orígenes raciales. Y es que “La epidemia de VIH es racialmente diversa, y es extremadamente raro que las personas de color o de raza diversa encuentren un donante adulto no emparentado suficientemente compatible”, explicó Yvonne Bryson, de la UCLA y codirectora del estudio.
Sin embargo, ahora se sabe que el uso de células de sangre de cordón umbilical “amplía las oportunidades para que las personas de diversa ascendencia que viven con el VIH y requieren un trasplante para otras enfermedades alcancen la curación” como se informa en el estudio recientemente publicado.
“Con la sangre del cordón umbilical no se dispone de tantas células y tardan un poco más en poblar el organismo tras su infusión”, pero usar una mezcla de células madre de un pariente y de sangre de cordón umbilical “da un empujón a las células de sangre de cordón umbilical”, indicó Bryson.
De acuerdo con los científicos que han estudiado el caso, el trasplantel ogró poner en remisión tanto al VIH como la a leucemia, desde hace más de cuatro años. Treinta y siete meses después del trasplante, la paciente ha dejado de tomar la medicación antivírica contra el VIH. Los médicos que hacen su seguimiento afirman que lleva más de 30 meses sin contraer el VIH desde que dejó el tratamiento antivírico.
“Los trasplantes de células madre con células CCR5-delta32/32 ofrecen una cura dos por uno para las personas que viven con el VIH y con cánceres de la sangre”, afirmó Deborah Persaud, de la Universidad Johns Hopkins y codirectora del estudio, citada por Cell.
También te puede interesar: Políticos y famosos que han padecido el cáncer
Síguenos en Google News para más noticias