Comparta éste artículo
RUSIA

Luis, el exmilitar mexicano que viajó a Ucrania para combatir al ejército ruso

El mexicano de 29 años de edad dijo en entrevista con The New York Times que mientras formó parte de las filas del Ejército Mexicano se dedicó a combatir a los cárteles de la droga

GLOBAL

·
El mexicano se encuentra a la espera en un hotel en Kiev para poder unirse al ejército ucraniano.Créditos: Cuartoscuro

Ucrania dio a conocer que abrirían las puertas de su país a personas extranjeras que tuvieran experiencia militar y desearan unirse a las fuerzas armadas que combaten contra Rusia. Esta noticia fue vista por Luis, un mexicano que decidió viajar hasta ese país para ofrecerse como voluntario luego de conocer la tragedia de la que eran víctimas decenas de personas.

El joven de 29 años fue militar y hace 10 años combatió en la lucha contra el crimen organizado en México. Sin embargo, decidió dejar las armas para convertirse en fotógrafo y capturar eventos como bodas. 

TAMBIÉN LEE: Zelenski pide al papa Francisco que medie en el conflicto de Ucrania con Rusia

Un día, Luis vio las imágenes de una mujer embarazada siendo sacada de los escombros de un hospital ucraniano luego de un ataque por parte de las fuerzas armadas rusas. La mujer se encontraba herida de gravedad al igual que su bebé, por lo que días después se supo que había muerto. Aunque aún se desconoce la veracidad de las fotografías.

En esa mujer Luis pudo recordar a su hermana y así, sin más, vendió sus cámaras para viajar a Ucrania y unirse a su ejército para combatir a Rusia

"Vi la cara de mi hermana en esa mujer. Todavía no tengo hijos, pero me imaginé cómo se sentía el papá del bebé, cómo se sentía la mujer y su familia", contó Luis a The New York Times.

Luis le dijo a sus padres, a su hermana y a su novia que se iría de vacaciones, pues destacó que "no entenderían" la necesidad de ayuda que surgió en él al ver dichas imágenes, además destacó que no sabría como iniciar una conversación de ese tipo. 

Fue así como Luis, junto a otras 20 mil personas extranjeras de 52 países, llegó a Ucrania para combatir a Rusia, países que desde el pasado mes de febrero se encuentran en fuego cruzado, cuando Vladimir Putin inició con los ataques armados a este país. 

El exmilitar mexicano compró cuatro boletos de avión para llegar a la frontera de Ucrania. FOTO: Cuartoscuro

Este conflicto ha cobrado la vida de cientos de víctimas. Además de asesinatos, soldados rusos han perpetrado abusos sexuales en contra de mujeres ucranianas. Una de las sobrevivientes narró que un grupo de militares ingresaron a su domicilio, dispararon en contra de su marido y la agredieron frente a su hijo de cuatro años. Puedes leer la historia aquí

FOTO: Cuartoscuro

Cabe destacar que ante la guerra entre ambos países, México ha dejado clara su postura asegurando que no intercederá por ninguna nación. El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que nuestro país continuará apoyando a los refugiados y mantendrá una postura "neutral". 

Temas

Google News