Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Suspenden la ejecución de Melissa Lucio, de origen mexicano, en EU

Melissa Lucio fue acusada de homicidio calificado y condenada a la pena capital tras la muerte de su hija Mariah

GLOBAL

·
La ejecución de Melissa Lucio estaba promagramada para el 27 de abril.Créditos: Tomada de Twitter

La Corte de Apelaciones Penales de Texas suspendió este lunes la ejecución de Melissa Lucio, de origen mexicano, quien de acuerdo con su familia, defensores y abogados la condenaron injustamente por homicidio calificado.

Los abogados de Melissa Lucio informaron, a través de un comunicado, que  la Corte devolvió varios de los reclamos al tribunal de primera instancia para su revisión, por lo que se detuvo el procedimiento programado para este miércoles.

"Doy gracias a Dios por mi vida, siempre he confiado en Él. Estoy agradecida de que la Corte me haya dado la oportunidad de vivir y demostrar mi inocencia. Mariah (su hija) está en mi corazón hoy y siempre", señaló, según el comunicado leído por sus abogados.

Melissa Lucio, de 53 años, presentó nueve reclamos de reparación ante la Corte, que devolvió cuatro de esos puntos al Tribunal de Primera Instancia para su revisión, luego de que en el juicio los fiscales argumentaran que era una madre abusiva que probablemente causó las lesiones que llevaron la muerte de su hija.

Melissa Lucio y su defensa argumentaron que las heridas de Mariah, de dos años, no se debieron a un abuso sino a una caída por una escalera afuera del apartamento del segundo piso de la familia dos días antes de su muerte.

Homicidio calificado

Melissa Lucio fue acusada de homicidio calificado y condenada a la pena capital tras la muerte de su hija Mariah en febrero de 2007 en su casa. Mientras su ejecución se acercaba se fueron multiplicando los llamados para suspender la pena, bajo el argumento de que la condena fue injusta y que la niña murió tras caerse accidentalmente por una escalera.

El médico forense que evaluó el caso en ese entonces dijo que Mariah era una niña maltratada que murió por un traumatismo craneoencefálico y el médico de urgencias, que trató de reanimarla luego que la familia llamara al 911 el día que murió, indicó que era el peor caso de maltrato infantil que había visto en su carrera y que las lesiones no podían haber sido causadas por la caída de las escaleras.

Una petición de clemencia presentada por Melissa Lucio abordó la cuestión de los moretones, afirmando que hay explicaciones científicas que aclaran los graves hematomas y citaron a expertos que dicen que había indicios de que la niña sufría un trastorno de la coagulación de la sangre conocido como coagulación intravascular diseminada, o DIC, que podría explicar los hematomas.

La defensa de Melissa Lucio presentó a fines de marzo una petición de clemencia, ya que aseguraron que la mujer de origen mexicano fue condenada injustamente, en un último intento por salvar su vida, 14 años después de que fuera declarada culpable de asesinato capital.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había pedido a EU abstenerse de aplicar la pena de muerte impuesta a Melissa Lucio e, incluso, la celebridad Kim Kardashian salió en su defensa y dijo que se trataba de una injusticia porque ella es inocente de la muerte de su hija.

Google News