Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Melissa Lucio, la primera latina condenada a pena de muerte en Texas tras la muerte de su hija

Luego de 14 años de la sentencia, Melissa Lucio continúa declarándose inocente, por lo que sus abogados presentaron una petición de clemencia, ya que, aseguraron, la mujer fue condenada injustamente.

TENDENCIAS

·
Melissa Lucio, la primera latina condenada a pena de muerte en Texas tras la muerte de su hijaCréditos: Captura de pantalla

Los abogados de Melissa Lucio, la primer mujer latina que fue condenada a pena de muerte el próximo 27 de abril del 2022 en Texas, Estados Unidos, presentaron una petición de clemencia, ya que, aseguraron, la mujer de origen mexicano fue condenada injustamente.

El último intento de los abogados por salvar la vida de Melissa Lucio se produce 14 años después de que fue declarada culpable de asesinato capital tras la muerte de su hija de dos años, Mariah Álvarez. Cabe destacar que durante este tiempo, la mujer ha reiterado su inocencia en diversas ocasiones.

Fue el 17 de febrero del 2007 cuando ella y su esposo Robert Antonio Álvarez llamaron a los paramédicos a su residencia porque la niña más pequeña de sus catorce hijos no respondía ni respiraba, esto dos días después de supuestamente haber caído por unas escaleras.

De acuerdo con la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Cameron, Mariah Álvarez fue encontrada acostada boca arriba en la casa, sin nadie que la atendiera y con signos de abuso en su cuerpo. Los paramédicos la llevaron a un hospital, en donde fue declarada muerta.

El equipo legal de Melissa Lucio, aseguró que la niña de dos años tenía una discapacidad en la que sus pies estaban girados hacia un lado, por lo que era propensa a tropezarse.

No obstante, los fiscales subrayaron que Lucio agredía a su hija, pues la menor presentaba moretones dispersos, marcas de mordeduras en la espaldas, mechones de cabellos que habían sido arrancados y un brazo roto. 

La solicitud de los abogados, incluye las declaraciones de siete expertos reconocidos a nivel nacional, incluidos científicos y expertos forenses, que revisaron la evidencia y concluyeron que la condena de Lucio se basó en una "confesión" poco confiable que es esencialmente una mera "regurgitación" de hechos y palabras que los oficiales le dieron durante el interrogatorio de cinco horas.

Además, aseguraron que la condena se basa en evidencia falsa y no científica que indujo al jurado a creer que Mariah debió haber sido asesinada por abuso físico, cuando la evidencia en realidad es consistente con la conclusión de que la menor murió de complicaciones médicas después de una caída. La solicitud también documenta que Lucio afirmó su inocencia más de 100 veces durante las cinco horas del interrogatorio coercitivo.

La solicitud también incluye declaraciones de cuatro miembros del jurado que afirman que tienen serias preocupaciones sobre las pruebas que se les ocultaron en el juicio capital de Lucio y que apoyarían una reparación

Lucio, de 53 años, recibió la pena de muerte y será ejecutada por inyección letal el 27 de abril. La solicitud de clemencia no pide un indulto completo, sino una conmutación de su sentencia de muerte por una pena menor o  una suspensión de 120 días de la ejecución. mientras busca un nuevo juicio.

El 28 de marzo, cerca de 90 miembros de la Cámara de Representantes de Texas de todo el espectro ideológico emitieron un llamado bipartidista para que la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas y el gobernador, Greg Abbott, otorguen clemencia a Melissa Lucio .

 

 

Google News