Comparta éste artículo
TENDENCIAS

CIDH pide a Estados Unidos no aplicar pena de muerte a Melissa Lucio

Melissa Lucio fue condenada a pena de muerte el próximo 27 de abril del 2022 en Texas, Estados Unidos, tras ser declarada culpable de la muerte de su hija de dos años de edad en 2007.

TENDENCIAS

·
Melissa Lucio fue condenada a pena de muerte el próximo 27 de abril del 2022 en Texas, Estados Unidos, tras ser declarada culpable de la muerte de su hija de dos años de edad en 2007.Créditos: Captura de pantalla

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDHinstó a los Estados Unidos a abstenerse de aplicar la pena de muerte impuesta a Melissa Lucio, fijada para el 27 de abril de 2022. Según indicó el organismo, la mujer de origen mexicano es beneficiaria de medidas cautelares.

La primera latina condenada a pena de muerte en Texas, fue declarada culpable por la muerte de su hija Mariah, quien en ese entonces sólo contaba con dos años de edad. La niña cayó de las escaleras el 17 de febrero del 2007, por lo que sus padres llamaron a los paramédicos, pero a su llegada estos dijeron que ya no contaba con signos vitales. 

TE PUEDE INTERESAR: Melissa Lucio, la primera latina condenada a pena de muerte en Texas tras la muerte de su hija

A través de un comunicado, la CIDH señaló que la acusada es beneficiaria de medidas cautelares otorgadas mediante la Resolución 10/2022del 18 de febrero, y se encuentra recluida en Texas en el  llamado "corredor de la muerte", en régimen de aislamiento, hace 14 años.

Mediante dicha Resolución, el organismo solicitó a Estados Unidos que adopte las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad personal de Melissa Lucio. Además, pidió que  se abstenga de ejecutar la pena de muerte hasta que la Comisión tenga oportunidad de pronunciarse sobre su petición que se encuentra ante el Sistema de Peticiones y Casos de este organismo.

Asimismo, solicitó al Estado que garantice condiciones de detención consistentes con los estándares internacionales, dando especial consideración a las condiciones personales de la beneficiaria y, por último, que adopte las medidas en cuestión de manera concertada con la beneficiaria y sus representantes.

"La CIDH recuerda que las medidas cautelares otorgadas tienen como propósito preservar la situación jurídica de Lucio mientras su situación está siendo considerada por la CIDH. El carácter cautelar tiene por objeto y fin preservar los derechos en riesgo hasta tanto se resuelva la petición y, de esta forma, asegurar la efectividad de la decisión de fondo, etapa en la que la Comisión decide si hubo o no violaciones a los derechos humanos. En tal sentido, las medidas cautelares permiten que el Estado en cuestión pueda cumplir con las recomendaciones finales de la CIDH", expresa el comunicado.

La Comisión subrayó que, conforme a lo señalado en su informe La pena de muerte en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: de restricciones a abolición, Las principales preocupaciones identificadas en relación con la aplicación de la pena de muerte consisten en:

  •  Ejecutar a personas inocentes.
  • La arbitrariedad e injusticia en la aplicación de esta pena.
  • Trato inhumano que caracteriza la permanencia en el corredor de la muerte.

Por ello, la CIDH hizo un llamado a eliminar la pena de muerte, o en su defecto, a imponer una moratoria sobre las ejecuciones como un paso hacia su abolición gradual. Reiteró su recomendación dirigida a adoptar todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de los más estrictos estándares de debido proceso, incluyendo el deber de observar la perspectiva de género, en casos que involucran la aplicación de esta pena, particularmente cuando existen antecedentes de violencia de género.