Comparta éste artículo
UCRANIA

¿Qué exporta México a Rusia y cómo podría verse afectada la relación comercial?

Según la Secretaría de Economía, el flujo comercial entre ambas naciones no representa ni el 0.5 por ciento de la balanza comercial de México

GLOBAL

·
Las principales afectaciones serían en materia energética, de productos y metales Créditos: Pexels
Créditos: Cuartoscuro
Créditos: Cuartoscuro
Créditos: Cuartoscuro
Créditos: Cuartoscuro

Desde que inició la escalada militar entre Ucrania y Rusia, en México una de las dudas principales es cuáles serían las afectaciones económicas que este conflicto representaría para nuestro país.

Particularmente, las preguntas se han enfocado en cómo se vería afectada la relación económica entre México y Rusia luego de que tanto la Unión Europea (UE) como Estados Unidos (EU) han impuesto una amplia cantidad de sanciones a Moscú, tanto a sus representantes políticos como a sus empresas.

México y Rusia mantienen una relación comercial que no supera el 0.5 por ciento de las exportaciones e importaciones totales mexicanas, según datos de la Secretaría de Economía.

El principal producto que exporta México a Rusia son las autopartes, que representaron ventas por 57 millones de dólares (mdd) en el tercer trimestre de 2021. Estas son menores en comparación con las exportaciones que la economía mexicana mantiene con la estadounidense, mismas que se cuentan en decenas de miles de dólares.

México también envía a Rusia teléfonos fijos y móviles, los cuales representaron 33.88 mdd en exportaciones entre enero y octubre del 2021.

En cuanto a importaciones rusas, Moscú es el principal proveedor de fertilizantes del país. Entre 25 y 30 por ciento de los abonos que México importa son de origen ruso. Sus otros grandes proveedores son China, Indonesia y Chile.

"Según la embajada de México en la Federación Rusa, “los principales productos que México importó de Rusia en 2020 fueron: urea, incluso en disolución acuosa; aleaciones de aluminio; aluminio sin alear; productos intermedios de hierro o acero sin alear, y abonos minerales o químicos”.

Te puede interesar: Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra oligarcas rusos y vocero de Putin

La guerra en Ucrania afecta la economía mundial

A medida que surgen más sanciones a la economía rusa, el precio del petróleo, el gas natural y otras materias primas se ha disparado. Al mismo tiempo, la carga en las cadenas de suministro se ha visto incrementada a la par de sus precios.

Luego de que el precio del petróleo subiera por encima de los 100 dólares por barril, tras esta escalada bélica, y en Europa se elevó el precio del gas natural en un casi 70 por ciento, los países importadores de petróleo han resentido las repercusiones.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que “no hay nada que preocuparnos porque la economía está creciendo” y que no se aumentarán el precio de la luz ni de las gasolinas.

Sin embargo, el presidente reconoció que podría haber afectaciones por la compra de fertilizantes en México. “Están aumentando mucho los alimentos, aumenta el fertilizante y el flete está teniendo un incremento”.  

Algunos medios mexicanos especializados en Economía han asegurado que las principales afectaciones en México serán por precios energéticos, el trigo y los metales.

Te puede interesar: Rusia y Ucrania acuerdan alto al fuego temporal para proteger a los civiles

Temas

Google News