Comparta éste artículo
MUNDO

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra oligarcas rusos y vocero de Putin

El Departamento de Estado de EU prohibió la entrada a su territorio a 19 oligarcas rusos y sus parientes; además, anunció sanciones para el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

GLOBAL

·
EU sanciona a magnates rusos y vocero del gobierno ruso.El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció las medidasCréditos: Instagram/ @whitehouse

Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra un conjunto de oligarcas rusos, incluidos los que operan en el sector petrolero e inmobiliario, en esta ocasión también implican al vocero del gobierno ruso, Dmitri Peskov.

Las sanciones incluyen un bloqueo total a ocho oligarcas y funcionarios, entre los que se encuentran diversos empresarios que han configurado fortunas e influencia política gracias a la supuesta conexión con el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Queremos que él sienta la presión, queremos que su gente cercana también sienta la presión”, dijo en conferencia de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Este nuevo paquete de sanciones se suma a las previamente anunciadas contra el propio Putin y el banco central ruso, derivadas de la “operación especial” militar iniciada por Rusia sobre Ucrania.

Otro de los empresarios afectados es Alisher Usmanov, magnate ruso y fundador de la empresa minera Mtalloinvest, descrito por Washington como “uno de los individuos más ricos de Rusia y un estrecho aliado de Putin”.

Entre los medios internacionales también destacan que Usmanov, sería un prestanombres del presidente ruso, considerado así por la Unión Europea (UE).

El “testaferro” es el dueño de un yate valorado en casi 600 millones de dólares y que fue incautado por Alemania. La Casa Blanca ahora prohibió el uso de esa embarcación y de un avión privado del magnate, valorado en 500 millones de dólares.

La principal diferencia entre las sanciones de la UE y las estadounidenses radica que las de los americanos afectan también a los familiares de los señalados, porque así buscan evitar que esas élites traspasen su riqueza a sus parientes.

 

Te puede interesar: Rusia y Ucrania acuerdan alto al fuego temporal para proteger a los civiles

Lista completa de los sancionados

  • Nikolai Tokarev (su esposa Galina, su hija Mayya más dos compañías inmobiliarias).
  • Boris Rotenberg (su esposa Karina y sus hijos Roman y Boris).
  • Arkady Rotenberg (sus hijos Pavel e Igor y su hija Liliya).
  • Sergei Chemezov (su esposa Yekaterina, su hijo Stanislav y su hijastra Anastasiya).
  • Igor Shuvalov (sus cinco compañías, su esposa Olga, su hijo Evgeny junto con su compañía y avión, y su hija María y su compañía).
  • Yevgeniy Prigozhin (sus tres empresas, su esposa, Polina, su hija Lyubov y su hijo Pavel).
  • Dmitry Peskov, quien es secretario de prensa del presidente Putin.
  • Alisher Usmanov

 

El 3 de marzo de 2022, grupos negociadores de Rusia y Ucrania acordaron un alto al fuego temporal. De acuerdo con agencias internacionales, se frenaron los ataques y operaciones militares de todo tipo en los lugares donde se establezcan corredores humanitarios. 

El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak difundió mediante su canal de Telegram que en la reunión se acordó la creación conjunta de estos corredores humanitarios. Esta fue la segunda reunión de negociaciones entre representantes de ambos países para poner fin a la escalada militar.

Te puede interesar: Canciller de Rusia advierte que Tercera Guerra Mundial sería "nuclear y devastadora"

 

Temas

Google News