Comparta éste artículo
GLOBAL

Terremoto en Japón: Un muerto, decenas de personas heridas y millones de casas sin luz

Este 16 de marzo se registró un terremoto en Japón que obligó a las autoridades a activar la alerta de tsunami por horas.

GLOBAL

·
El terremoto en Japón dejó severas afectaciones eléctricasCréditos: TW: @kishida230

Este 16 de marzo, la población de Japón vivió un momento de terror luego de que se registrara un terremoto de magnitud 7.3 frente a las costas de Fukushima y Miyagi, al noreste de Japón. El movimiento telúrico dejó diversas afectaciones, pero hasta el momento sólo se ha reportado un muerto, más de 60 personas heridas y afectaciones de luz en diversas casas y edificios. 

Según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), el terremoto se registró a las 23:36 horas local a una profundidad de 60 kilómetros. Debido a la magnitud y el riesgo que representó, las autoridades han exhortado a los residentes de las zonas afectadas que se alejen del mar y de las desembocaduras de los ríos. Incluso, en el puerto de Ishinomaki, de la prefectura de Miyagi, se detectó una crecida del mar de 20 centímetros.

Asimismo, el primer ministro, Fumio Kishida, informó en una conferencia de prensa que todas las centrales nucleares japonesas se encuentran en condiciones adecuadas, pues no sufrieron ningún tipo de daño. 

“El Gobierno trabajará para salvar vidas y hacer todos los esfuerzos con el fin de proveer seguridad e información precisa”

Te puede interesar: Mujer irrumpe en programa de noticias de televisión rusa por la invasión a Ucrania

Afectaciones del terremoto en Japón 

Frente al terremoto que se vivió en Japón este 16 de marzo, el gobierno ha alertado sobre que existe la posibilidad de que se llegue a producir otro sismo fuerte en un período de una semana aproximadamente. 

“Existe la posibilidad de que otro sismo tan fuerte como este se produzca en el plazo de una semana más o menos”.

De acuerdo con la cadena pública NHK el terremoto en Japón dejó como saldo a una persona sin vida, mientras que medios internacionales aseguran que son 69 personas heridas. 

A consecuencia del terremoto, un tren bala localizado en Tohoku se descarriló, pero ninguno de sus pasajeros resultó herido. Asimismo, se dijo que se provocaron cortes eléctricos en la localidad de Soma, en Fukushima, así como en amplias zonas de Tokio y en las localidades de Kanagawa, Chiba y Saitama, dado que alrededor de dos millones de hogares resultaron afectados por falta de luz. 

Te puede interesar: ¿Por qué Biden advierte sobre una Tercera Guerra Mundial por el conflicto entre Rusia y Ucrania?