Comparta éste artículo
Main logo

Mexicano acusado de espiar al gobierno de EU por órdenes de Rusia se declara culpable

El científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes fue acusado por tareas de espionaje por encargo de Rusia en Estados Unidos

GLOBAL

·

El próximo 15 de febrero, el científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes se presentará ante un juez estadounidense para declararse culpable de tareas de espionaje a cargo de Rusia en Estados Unidos, delito que llevó a cabo desde el 2019 hasta principios del 2020. 

En febrero del 2020 fue detenido en el aeropuerto de Miami acusado de espionaje a personal de Estados Unidos para Rusia; en marzo del mismo año se realizó la primera audiencia judicial en la que se declaró como no culpable, pero ante las pruebas y sus señalamientos, el Juez Donald M. Middlebrooks no le concedió la libertad bajo fianza. 

Desde entonces se encuentra preso, pero por su reciente cambio de declaración, se prevé que el científico mexicano llegue a un acuerdo con la Fiscalía con el fin de obtener una pena más baja de la que se le estaba otorgando, señalan medios internacionales. 

Detienen a científico mexicano por espiar a Estados Unidos para Rusia

En febrero del 2020, el científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes se encontraba en el aeropuerto de Miami junto con su esposa, originaria de México, donde ambos abordarían un vuelo con destino a la Ciudad de México. 

Sólo habían estado pocos días en Estados Unidos, país al que habían ingresado con una visa de turismo y con una de negocios temporales. No obstante, fueron detenidos por autoridades estadounidenses antes de que dejaran el país, según lo menciona la agencia EFE que tuvo acceso a los documentos judiciales. 

En los teléfonos de la pareja se encontró información respecto a un informante que trabaja para Estados Unidos. 

Científico mexicano espiaba a Estados Unidos para Rusia

De acuerdo con dicha agencia, el científico mexicano declaró en un interrogatorio con autoridades estadounidenses que trabajaba en un instituto de salud en Singapur antes de ser detenido, pero tenía una vida en Rusia, donde mantenía diversas reuniones laborales y vivía con su esposa de origen ruso, con quien tiene dos hijas.

En mayo de 2019 conoció un presunto "funcionario ruso", quien le ofreció ayuda para que pudiera salir del país junto con su familia sin problema pero a cambio de un favor. El favor consistía en espiar a un informante confidencial del Gobierno de Estados Unidos, por lo que tuvo que alquilar un departamento en el mismo condominio en el que vivía el objetivo. 

cientifico mexicano hector Alejandro rusia
El científico se declarará culpable. Foto: Pixabay

Sin embargo, el funcionario ruso le pidió al científico mexicano que no comentara nada con su familia de Rusia y que el departamento no lo alquilara con su nombre. De esta manera, en diciembre del 2019, Cabrera Fuentes pidió a una persona cercana que rentará el departamento y le realizó una transferencia de 20 mil dólares. 

Después de esto, el siguiente encargo que tenía que realizar Héctor Alejandro era identificar el vehículo del informante y anotar el número de las placas, pero que no le tomara fotos. Por su parte, el científico le pidió a su otra esposa, de origen mexicano, que fotografiara el coche. 

El científico mexicano iba a tener una reunión más con el funcionario ruso en abril o mayo del 2020, pero ya no fue posible porque en febrero se llevó a cabo su detención.