Comparta éste artículo
Main logo

Rusia y Ucrania: Lo que debes saber de este conflicto que podría originar una guerra

En las últimas semanas, ha crecido la tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania, la cual, según algunos expertos, podría originar una guerra en la que Estados Unidos ya tomó partido. Aquí te explicamos lo que debes saber sobre este conflicto que ha puesto en jaque al mundo

GLOBAL

·

Rusia y Ucrania han acaparado los reflectores de las noticias a nivel mundial, pero ¿qué es lo que pasa entre esas dos naciones que podría originar una guerra? ¿Cuál es el papel de Estados Unidos en todo esto? 

¿Qué pasa entre Rusia y Ucrania?

Para entender este conflicto, es necesario remontarse al año de 2013, cuando Rusia evitó que Ucrania, ambos países exmiembros de la Unión Soviética, pasara a formar parte de la Unión Europea 

Un año después, la tensión entre ambas naciones creció cuando Rusia adhirió a su territorio a Crimea, una península que se encuentra al sur de Ucrania, lo cual fue considerado como ilegítimo por algunas naciones del mundo, entre ellas Estados Unidos. 

Poco después, un grupo de separatistas, ideología que promueve la desunión de varias partes de una entidad, prorrusos de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, declararon su independencia de Kiev, capital de Ucrania

Militares rusos.
Militares rusos. Foto: especial.

Esto provocó combates entre ambas naciones desde entonces. Pese a que en 2015, tanto rusos como ucraniamos firmaron un acuerdo de paz en Minsk, con la intención de poner alto al fuego, no se ha respectado y ha dejado más de 14 mil muertos 

¿Por qué Rusia invadiría Ucrania?

Ambos países comparten más que una frontera. Al ser exmiembros de la Unión Soviética, la cual se desintegró en 1991, comparten lazos, de hecho parte de la población ucraniana habla ruso. 

Vladimir Putin, presidente de Rusia, dio una declaración hace unos meses en donde aseguraba que estos países eran una sola nación y que los líderes ucranianos representaban un peligro para su país. 

Ahora lo que pretenden en Rusia es evitar que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza militar encabezada por Estados Unidos, extiende su dominio hasta Ucrania, nación que ha buscado entrar a la alianza, toda vez que la mayoría de países europeos forman parte de ella. 

El objetivo de la OTAN es defender a los países miembros de la organización de un ataque de una potencia que no sea parte de ella. 

Militares Ucrania.
Militares Ucrania. Foto: especial.

Rusia quiere evitar que Ucrania forme parte de la OTAN, ya que lo ve como una amenaza.  

Rusia ha dicho que no tiene planes de invadir Ucrania, pero inteligencia de Estados Unidos ha dicho que hay más de 100 mil soldados rusos cerca de la frontera con ese país. 

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, afirmó que si Rusia invade Ucrania, pagará un alto precio, algo que tiene que ver con tintes económicos. 

Estados Unidos ha dicho que ayudará a Ucrania y habría enviado cerca de 170 toneladas de armas a dicho país, lo cual ha aumentado la tensión mundial. 

Aunque México no ha tomado partido en el conflicto entre Rusia y Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una referencia sobre el tema en una conferencia mañanera. 

"Si vemos lo que pasó ayer en el mundo, vemos cómo hay manifestaciones, protestas, en todos lados, hasta en las grandes potencias. Se viven tiempos de mucha tensión, el problema internacional de Rusia, Ucrania, la intervención de Estados Unidos, de otros países", afirmó. 

Google News