Bienestar

Vacunación de refuerzo contra COVID no es necesaria por ahora: estudio

La vacunación actual muestra un 95% de efectividad contra la enfermedad grave, tanto por la variante Alfa como la Delta, y de un 80% contra el contagio por cualquiera de ellas. Además, en todas las vacunas, la protección es mayor frente a la enfermedad grave que ante la leve.

Por Abigail Saucedo

-
Los científicos afirmaron que no es un momento apropiado en este momento de la pandemia.

Los científicos afirmaron que no es un momento apropiado en este momento de la pandemia. - Especial (Pexels)

Un estudio publicado este lunes en la revista científica The Lancet indicó que la administración de una dosis de refuerzo contra COVID-19 a toda la población no es algo “apropiado” en este momento de la pandemia pues las vacunas actuales tienen una alta eficacia para prevenir la enfermedad grave y la variante Delta.

El estudio, realizado por un equipo internacional que integró a científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otras instituciones, observó datos de pruebas clínicas y estudios publicados y constató que las vacunas existentes "siguen siendo altamente efectivas contra la enfermedad grave", incluso la producida por las variantes de más riesgo.

La vacunación actual muestra un 95% de efectividad contra la enfermedad grave, tanto por la variante Alfa como la Delta, y de un 80% contra el contagio por cualquiera de ellas. Además, en todas las vacunas, la protección es mayor frente a la enfermedad grave que ante la leve.

Los especialistas afirmaron que incluso si los anticuerpos contra el virus bajan con el tiempo en personas vacunadas, esto no significa una reducción de la eficacia de las vacunas contra la enfermedad grave, esto porque la protección no sólo está mediada por las respuestas de anticuerpos, sino por las respuestas inmunes memorizadas.

"Tomados en su conjunto, los estudios disponibles no aportan pruebas creíbles de que esté habiendo un declive sustancial de la protección contra la enfermedad grave, que es el principal objetivo de la vacunación", afirmó una de las autoras del estudio, Ana María Henao-Restrepo.

La experta aseguró que debido a que el suministro de vacunas es limitado, se podrán salvar más vidas si éstas se ofrecen a “personas que tienen un riesgo apreciable de enfermar de gravedad y aún no han sido vacunadas".

Los expertos afirman que una dosis de refuerzo será más útil si se administra una vacuna diseñada para combatir futuras nuevas variantes, y no las actuales.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Bienestar