Comparta éste artículo
Main logo

¿Habrá una cuarta ola de COVID-19?, esto dice un experto de la UNAM

El virus SARS-CoV-2 llegó para instalarse con la especie humana y difícilmente desaparecerá, estima el titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus

BIENESTAR

·

El virus SARS-CoV-2 llegó para instalarse con la especie humana y difícilmente desaparecerá, por lo que no habrá una época pos-COVID, dice Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM.

En la conferencia La nueva realidad tras la pandemia: Retos y perspectivas, el especialista consideró que seguramente en México habrá una cuarta ola en invierno y la siguiente en el primer semestre del 2022.

Ponce de León dijo, según un comunicado de la UNAM, que este patógeno tiene capacidades insólitas, pues al inicio de la pandemia se pensaba que difícilmente se modificaría y no fue así.

Hace unos meses se consideraba que estábamos lidiando con los últimos momentos de la pandemia, pues no, aún hay muchas poblaciones que no tienen acceso a las vacunas y por eso habrá ola tras ola", dijo.

El experto consideró que el virus es altamente transmisible, porque esta replicación de miles y miles de millones de transmisiones en las células, multiplicada por mil millones de individuos, encuentran el camino para crear variantes que pueden ser más peligrosas que la Delta.

No vamos a tener un final feliz, el virus sigue mostrando su capacidad de cambio, sigue circulando, el porvenir se vislumbra difícil, los objetivos del 2030 de la ONU están pulverizados", considero.

Ponce de León dijo consideró que es toda una epopeya distribuir 5 mil millones de dosis de vacunas en el mundo, "es un escenario extraordinariamente complejo y grave".

Google News