Bienestar

IMSS realizará jornada de vasectomía sin bisturí gratuita

La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo seguro y efectivo, adoptado por la Secretaría de Salud Federal en el Programa de Planificación Familiar desde 1993. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará este procedimiento de manera gratuita a todos los hombres que lo deseen. 

Por Redacción Quinto Poder

-
Este procedimiento no produce impotencia o disminución del deseo sexual.

Este procedimiento no produce impotencia o disminución del deseo sexual. - Moisés Pablo (Cuartoscuro)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que realizará una jornada gratuita de vasectomía sin bisturí del 16 al 28 de noviembre. Aquí te decimos cuáles son los requisitos. 

En el marco del Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí el IMSS destacó que "en la planificación familiar, los hombres también cuentan".

¿Dónde se realizará este procedimiento?

Acude a las Unidades de Medicina Familiar con servicios de planificación familiar o Módulos de Apoyo a la prestación de Servicios de Planificación Familiar (MAPS). 

¿Quiénes pueden solicitar este método anticonceptivo? 

La jornada atenderá a derechohabientes y público en general de forma gratuita. 

Estos son los requisitos que el IMSS publicó en su portal oficial para los hombres que desean acceder a una vasectomía sin bisturí.

IMAGEN: IMSS

¿En qué consiste la vasectomía sin bisturí?

De acuerdo con información del IMSS y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la vasectomía sin bisturí tiene las siguientes características: 

  • Es un método anticonceptivo permanente.

  • Se coloca anestesia local y se hace una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos. A través de este orificio se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes (sitio por donde pasan los espermatozoides)

  • "La vasectomía sin bisturí sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo", destaca el IMSS.

  • NO PRODUCE: Impotencia, disminución del deseo sexual, disminución en la cantidad del semén o pérdida de la capacidad para tener orgasmo. 

Actualmente en el mundo se encuentran en etapa de pruebas otros métodos anticonceptivos para hombres que no sean definitivos.

Tal es el caso de COSO, un dispositivo que a través de ultrasonido pausa temporalmente la producción de espermatozoides. Aquí te explicamos cómo funciona. 

En esta nota

  • IMSS
  • Vasectomía sin bisturí
  • Método anticonceptivo
  • planificación familiar
  • salud

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Bienestar