Comparta éste artículo
Main logo

Fármaco para artritis reduce el riesgo de morir por COVID grave: estudio

El medicamento conocido como Tofacitinib se administra de manera oral y se vende bajo la marca Xeljanz para tratar afecciones como la artritis. Éste fue el que se probó en 289 pacientes hospitalizados por COVID-19 grave en 15 localidades de Brasil.

BIENESTAR

·

Un estudio publicado este miércoles en la revista especializada "New England Journal of Medicine", encontró que un fármaco contra la artritis ha dado resultados positivos en un ensayo clínico con pacientes hospitalizados con COVID-19 grave, pues condujo a un menor riesgo de muerte o insuficiencia respiratoria.

Nos sentimos alentados por los resultados iniciales de nuestro ensayo aleatorio de Tofacitinib en pacientes hospitalizados con neumonía por COVID-19", afirmó el coordinador de la investigación en colaboración con Pfizer, Otavio Berwanger, del Hospital Israelita Albert Einstein.

El medicamento conocido como Tofacitinib se administra de manera oral y se vende bajo la marca Xeljanz. Éste fue el que se probó en 289 pacientes hospitalizados por COVID grave en 15 localidades de Brasil.

 

La mitad del grupo de voluntarios recibió el fármaco de 10 mg dos veces al día, así como cuidados estándar con glucocorticoides, mientras que la otra mitad recibió un placebo y cuidados estándar.

 

Tras 28 días, el 29% de los pacientes que recibieron el placebo evolucionó hacia la insuficiencia respiratoria (ventilación o intubación) o la muerte, mientras que ocurrió lo mismo sólo con el 18.1% del grupo al que se le administró el Tofacitinib. Esto representa una reducción del  riesgo relativo estadísticamente significativa del 63%.

La muerte tras 28 días se presentó en el 5.5% del grupo del placebo y en el 2.8% del grupo de Tofacitinib.

Estos resultados aportan nueva información que indica que el uso de Tofacitinib cuando se añade al tratamiento estándar, que incluye glucocorticoides, puede reducir aún más el riesgo de muerte o insuficiencia respiratoria en esta población de pacientes", afirmó Berwanger.

En Estados Unidos, el fármaco Tofacitinib está aprobado para el tratamiento de afecciones como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la colitis ulcerosa.

Google News