Comparta éste artículo
Main logo

Personas que comen verduras y pescado tienen 70% menos riesgo de COVID grave: estudio

Los especialistas afirmaron que no es casualidad que personas con comorbilidades como la obesidad y la diabetes sufrieran de sintomatología severa, debido a la mala nutrición y mal estilo de vida. Por lo que una dieta saludable también puede influir en la forma en que se presenta el nuevo coronavirus.

BIENESTAR

·

Un nuevo estudio encontró que tener un régimen alimenticio basado en el consumo de frutas, verduras y pescado se asocia con un 70% menos probabilidad de padecer COVID-19 grave, por lo que quedó al descubierto que una buena alimentación tiene un papel importante en la sintomatología de la enfermedad.

La investigación, publicada en "BMJ Nutrition Prevention & Health", se basó en una encuesta realizada a 2 mil 884 integrantes del personal sanitario, enfermeras y médicos, de los cuales 568 había padecido COVID-19. Los participantes provenían de España, Alemania, Reino Unido, Italia y Estados Unidos.

Los investigadores usaron la plataforma "Survey Healthcare Globus", una red donde se encontraban los datos de los voluntarios, como su estilo de vida y la influencia de éste en su salud

 

Analizaron tres tipos de dieta: la primera basada en vegetales, alta en frutos secos y legumbres y baja en carnes rojas y procesadas. La segunda era la misma que la anterior pero agregando pescado y mariscos. Y la tercera, estaba constituida por un consumo mínimo de carbohidratos e ingesta regular de proteínas.

 

La investigadora del Hospital Stamford, Sara Seidelmann, afirmó que los encuestados que seguían dietas basadas en vegetales y pescado tenían "un 73% y un 59% menos de probabilidades de contraer una infección por COVID-19 de moderada a grave, en comparación con los que no seguían estos patrones dietéticos", dijo al Sistema de Información y Noticias científicas (SINC).

Quienes aseguraron tener una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas, en cambio, tenían cuatro veces más probabilidades de contraer COVID-19 de forma moderada a grave.

Los especialistas reconocieron que al ser un estudio observacional no pudieron encontrar la causa específica sino sólo una correlación, e indicaron que se requiere un estudio a gran escala para apoyar estos hallazgos preliminares. Sin embargo, afirmaron que la premisa del estudio es interesante.

 Nuestros resultados sugieren que una dieta saludable rica en alimentos cargados de nutrientes puede ser considerada como una posible protección contra la COVID-19 grave", señaló la experta.

Por ello, los especialistas afirmaron que no es casualidad que personas con comorbilidades como la obesidad y la diabetes sufrieran de sintomatología severa, debido a la mala nutrición y mal estilo de vida.

Google News