Comparta éste artículo
Main logo

Abdala, la vacuna cubana que sería aprobada para uso de emergencia en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), emitió una opinión favorable acerca de la vacuna cubana Abdala, que sería autorizada para el uso de emergencia en México y así convertirse en el décimo biológico en ser aplicado; posee una eficacia mayor al 90%. 

BIENESTAR

·

La vacuna cubana Abdala se convertiría en la décima que se aplique en México, debido a que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN), perteneciente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), le dio una opinión favorable.

A través de un comunicado, emitido este lunes 30 de agosto, la Cofepris anunció que  Abdala "es la primera vacuna de origen latinoamericano en ser sesionada por el CMN" y que obtuvo una "opinión técnica favorable" que le permite avanzar en el proceso de aprobación

 

De acuerdo con Cofepris, Abdala cumple con los siguientes requisitos: calidad, seguridad y eficacia, los cuales son indispensables para aprobar el uso de emergencia.El siguiente paso será la valoración del producto por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS). 

Aún falta el dictamen final de la Cofepris
Aún falta el dictamen final de la Cofepris (Especial)

En caso de concretarse, sería la décima vacuna que se aplique en territorio mexicano; apenas el pasado 26 de agosto, la Cofepris avaló el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm, de origen chino y que cuenta con una eficacia del 79%. 

En Cuba, la vacuna Abdala fue aprobada para su uso de emergencia el 9 de julio, de acuerdo con el Centro para el Control Estatal de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CECMED), al presentar una eficacia del 92.2% en las pruebas hechas dentro de la población isleña. 

Un detalle de este biológico es que es de tres dosis, la cuales se deben aplicar en un lapso no mayor a 28 días. Aparte de Cuba, la única nación que ha suministrado esta vacuna es Venezuela, que recibirá 12 millones de dosis. 

La vacuna ya es aplicada en Cuba
La vacuna ya es aplicada en Cuba (Especial)

Juan Guiadó, líder de la oposición venezolana, criticó que esta vacuna haya sido avalada para el uso de emergencia en Venezuela, cuando ni siquiera cuenta con el visto bueno de la Organización Mundial para la Salud (OMS). En julio, el CECMED dijo que seguirían trabajando para obtener "el registro sanitario definitivo" por parte de la OMS. 

 

 

Google News