Comparta éste artículo
Main logo

4 factores aumentan el riesgo de contraer COVID-19 en el trasporte público

Los riesgos de contraer COVID-19 se incrementan si los pasajeros del transporte público no toman en cuenta algunos factores.

BIENESTAR

·

La falta de ventilación en el transporte público impide que los aerosoles del COVID-19 circulen por lo que quedan contenidos en una sola área, concluyó un estudio de la Universidad de Michigan.

El análisis fue realizado luego de identificarse que, a menudo, las personas contraen COVID-19 en el transporte público.

La publicación de la revista científica "Physics of Fluids" consideró que la única forma en contener la pandemia, y la rápida transmisión de la variante Ómicron, es al comprender las distintas vías de contagio.

Transporte público
Fuente: Crisanta Espinosa/ Cuartoscuro

 

Factores

Los expertos basaron su investigación en la dinámica de fluidos computacional (CFD, por sus siglas en inglés) para identificar la humedad relativa, disposición de los asientos, entre otros factores que podrían alterar el movimiento de partículas virales.

En un autobús, tomado como modelo, de 65 personas, 35 sentadas y 30 de pie, los primeros resultados indicaron que la ventilación, la humedad relativa y el tamaño de las gotas influyen significativa en los contagios.

Metro
Fuente: Rogelio Morales/ Cuartoscuro
  • Ventilación

Al mantener las ventanas y puertas abiertas, y se permite mayor escape de aerosoles, se determinó que la probabilidad de contagios se mitiga en un 50% a lo largo de un viaje.

Altas velocidades también propician que las tasas de ventilación se incrementen y se diluya más el aire.

  • Humedad relativa y tamaño de las gotas

Desde noviembre de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la baja humedad favorece la supervivencia del virus SARS-CoV-2 en las superficies pero, a su vez, una humedad muy alta podría favorecer la circulación de las gotitas respiratorias, permitiéndoles que se queden suspendidas en el aire.

La temperatura ideal en los espacios cerrados y con humedad relativa ideal es de entre 50° y 60°, precisó la epidemióloga líder de la OMS, María Van Kerkhove.

  • Distanciamiento social

 

Sana distancia
Fuente: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro

El metro y medio establecido entre persona a persona en el autobús impidió la transmisión del virus en la situación simulada. Las partículas más grandes y pesadas se esparcieron hasta a 2 metros de distancia.

La probabilidad de transmitir el COVID-19 aumenta si la persona positiva habla en voz alta y disminuye si los no contagiados utilizan el cubrebocas correctamente.

Aunque los expertos no especificaron si un sitio específico dentro del autobús representa mayor probabilidad para contraer el virus, reconocieron que el riesgo se reduce en conformidad de la distancia con la que separa a los pasajeros.

 

Google News