La Cámara de Diputados da luz verde a una medida destinada a salvaguardar la seguridad vial y proteger la integridad de los niños en motocicleta

Aprueban reforma que prohíbe a menores de 12 años viajar en motocicleta
Aprueban reforma que prohíbe a menores de 12 años viajar en motocicleta Créditos: X (Twitter)

La Cámara de Diputados ha aprobado una reforma trascendental que prohíbe que los niños menores de 12 años viajen en motocicleta, marcando un hito en la legislación en materia de seguridad vial en el país. Con un contundente respaldo de 409 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, los legisladores han dado el visto bueno al dictamen que modifica la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el cual ahora pasará al Senado de la República para su revisión y debate correspondientes.

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La esencia de esta reforma radica en la protección de los menores de edad, estableciendo restricciones claras para su transporte en motocicletas. Según lo dispuesto, queda prohibido que cualquier persona, ya sea conductora o pasajero, menor de 12 años viaje en motocicleta cuando no pueda sujetarse por sí misma al vehículo o no pueda colocar adecuadamente los pies en los estribos o posapies.

Aprueban reforma que prohíbe a menores de 12 años viajar en motocicleta Créditos: FB

El objetivo fundamental de esta medida es reducir la incidencia de accidentes y lesiones graves, así como mejorar la seguridad vial en general, salvaguardando la integridad física de quienes utilizan las motocicletas como medio de transporte.

La reforma introduce una adición importante al tercer párrafo del artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, además de establecer un artículo transitorio que otorga a las legislaturas estatales un plazo máximo de 150 días hábiles para adecuar su legislación correspondiente una vez que entre en vigor el decreto.

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La diputada Georgina Gómez Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), defendió con firmeza esta iniciativa, argumentando que se trata de una medida esencial para garantizar condiciones óptimas de seguridad vial y prevenir así accidentes que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables, como los niños.

Las estadísticas respaldan la urgencia de esta reforma. En 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló cifras alarmantes sobre los siniestros de tránsito terrestre en el país, reportando un total de 377,231 accidentes, 5,181 muertes y 91,501 heridos, lo que subraya la necesidad apremiante de implementar medidas efectivas para mejorar la seguridad vial en México.

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