Comparta éste artículo
SEGURIDAD

Cofepris advierte sobre el "Chupapanza" y otros productos milagro que son nocivos para la salud

La dependencia informó que estos productos se comercializan como suplementos alimenticios pero contienen sustancias toxicológicas que representan riesgos significativos a la salud

BIENESTAR

·
La dependencia informó que estos productos se comercializan como suplementos alimenticios pero contienen sustancias toxicológicas que representan riesgos significativos a la saludCréditos: Cofepris

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre  una serie de productos que se comercializan como suplementos alimenticios pero que representan riesgos significativos a la salud de quienes los consumen; entre ellos, destaca el famoso "Chupa panza", el cual se vende como té de sobre.

A través de un comunicado, la dependencia informó que los productos Chupa panza”, “Shupanza”, “Chupapanza”, “Me vale madre 60”, “Me vale madre con melatonina”, “Me vale madre el dolor”, “Me vale madre reforzado”, “Alexjenny me vale madre complejo B” y “Me vale madre reforzado con flor de magnolia” contienen propiedades toxicológicas entre sus componentes, además de que se comercializan, de manera ilegal, como suplementos alimenticios para la reducción de peso, talla, colesterol, triglicéridos y antiestrés.

Los llamados "productos milagro", se encuentran en diversas presentaciones como pueden ser  malteadas, tés, gotas, cápsulas, tabletas, solución y gel.

"Estos productos engaño contienen ingredientes no autorizados como suplementos alimenticios, con lo que se incumple la normatividad y legislación sanitaria establecidas en diversos ordenamientos y en la más reciente edición de Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos (FHEUM)", dice el comunicado.

TAMBIÉN LEE: Gripe del tomate: qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad que afecta a niñas y niños

Los productos milagro contienen sustancias toxicológicas - Cofepris

La dependencia precisó que el “Chupa panza”, “Shupanza” y “Chupapanza”, informan en su etiqueta que contienen los ingredientes como ginkgo biloba (ginkgo), eucalyptus globulus (eucalipto), cúrcuma longa (cúrcuma), los cuales no deben emplearse para la formulación de suplementos alimenticios.

Asimismo, se emplean zingiber officinale (extracto fluido de raíz de jengibre); aloe vera (sábila) y citrus aurantium (naranjo amargo), los cuales contienen propiedades toxicológicas. Sumado a estos, también es utilizado en su formulación bamitol, medicamento de uso veterinario indicado en las afecciones inflamatorias en animales.

Los productos milagros se comercializan como suplementos alimenticios - Cofepris

La Cofepris añadió que los responsables de producir y comercializar los productos "Chupa panza y "Me vale madre" no han presentado estudios científicos que acrediten seguridad, calidad y eficacia. Además, tampoco se conocen las condiciones sanitarias de materias primas, el proceso de fabricación y almacenaje.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Se recuperan más pronto de una ruptura amorosa los hombres o las mujeres? Esto dicen expertos

La dependencia hizo un llamado a que los ciudadanos a que sumemos esfuerzo para realizar una vigilancia sanitaria y denunciar a través de su página oficial gob.mx/cofepris o al teléfono 800 033 5050.