Comparta éste artículo
SALUD

Gripe del tomate: qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad que afecta a niñas y niños

Hasta el momento se han confirmado 82 casos en niños menores de 5 años y otros 26 en menores de 10, catalogados como sospechosos.

BIENESTAR

·
La gripe del tomate afecta principalmente a niños menores de 5 años Créditos: Especial

En medio de la quinta ola de covid-19 y el incremento de casos de viruela del mono, una nueva enfermedad ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias. Se trata de un virus contagioso conocido como la ‘gripe del tomate’ o ‘fiebre del tomate’ que afecta principalmente a niñas y niños menores de 5 años. 

De acuerdo con The Lancet, la nueva enfermedad fue identificada por primera vez en el distrito de Kerala en la India, donde se han confirmado 82 casos en niños de 5 años y otros 26 casos en menores de 10, catalogados como casos sospechosos. 

¿Qué es la gripe del tomate?

La rara infección viral se encuentra en un estado endémico y se considera que no pone en peligro la vida. Sin embargo, debido a la experiencia con otras enfermedades, los especialistas recomiendan estar atentos a esta enfermedad para evitar nuevos brotes. 

Aunque, los pacientes con la gripe del tomate muestran síntomas similares a los del Covid-19, los expertos señalan que el nuevo virus no está relacionado con el SARS-COV-2, pero podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue en los niños en lugar de una infección viral. 

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es la 'niebla mental’, la secuela que afecta a quienes tuvieron COVID-19?

¿Por qué se llama gripe del tomate?

Esta nueva enfermedad obtuvo su nombre debido a la erupción de ampollas rojas y dolorosas en todo el cuerpo que ‘aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate’. 

¿Cuáles son los síntomas de la gripe del tomate?

Los principales síntomas que se observan en los niños con gripe del tomate son similares a los del chikungunya y covid-19, que incluyen: 

  • Fiebre 
  • Erupciones cutáneas
  • Dolor intenso en las articulaciones 
  • Irritación en la piel 
  • Fatiga 
  • Náuseas
  • Vómitos 
  • Diarrea 
  • Deshidratación 
  • Hinchazón en las articulaciones 
  • Dolores corporales

El virus podría ser una nueva variante de la enfermedad viral de manos, pies y boca, que afecta principalmente a niños de 1 a 5 años y adultos inmunocomprometidos. Actualmente, no existe fármaco específico para tratarla. 

TE RECOMENDAMOSGritar y golpear a tu hijos puede disminuir el tamaño de su cerebro: Estudio

¿Cómo evitar contagios de la gripe del tomate?

Debido a que la gripe del tomate es muy contagiosa, las autoridades sanitarias recomiendan seguir un cuidadoso aislamiento en los casos confirmados o sospechosos para evitar un brote del virus en otras partes del mundo. Los infectados deben seguir un aislamiento entre 5 y 7 días tras detectar los primeros síntomas. 

Como hasta ahora no hay una vacuna o tratamiento antiviral específico contra la gripe del tomate, los expertos recomiendan seguir una “terapia de apoyo con paracetamol para la fiebre y el dolor del cuerpo”. 

También es necesario que se aplique un cuidado extremo en las condiciones higiénicas, estableciendo además la prevención en compartir ropas, juguetes o cualquier otro objeto que utilizó el paciente contagiado.