- 13 de septiembre de 2024
Hasta el momento se han confirmado 82 casos en niños menores de 5 años y otros 26 en menores de 10, catalogados como sospechosos.
En medio de la quinta ola de covid-19 y el incremento de casos de viruela del mono, una nueva enfermedad ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias. Se trata de un virus contagioso conocido como la ´gripe del tomate´ o ´fiebre del tomate´ que afecta principalmente a niñas y niños menores de 5 años.
De acuerdo con The Lancet, la nueva enfermedad fue identificada por primera vez en el distrito de Kerala en la India, donde se han confirmado 82 casos en niños de 5 años y otros 26 casos en menores de 10, catalogados como casos sospechosos.
¿Qué es la gripe del tomate?
La rara infección viral se encuentra en un estado endémico y se considera que no pone en peligro la vida. Sin embargo, debido a la experiencia con otras enfermedades, los especialistas recomiendan estar atentos a esta enfermedad para evitar nuevos brotes.
Aunque, los pacientes con la gripe del tomate muestran síntomas similares a los del Covid-19, los expertos señalan que el nuevo virus no está relacionado con el SARS-COV-2, pero podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue en los niños en lugar de una infección viral.
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es la 'niebla mental´, la secuela que afecta a quienes tuvieron COVID-19?
¿Por qué se llama gripe del tomate?
Esta nueva enfermedad obtuvo su nombre debido a la erupción de ampollas rojas y dolorosas en todo el cuerpo que ´aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate´.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe del tomate?
Los principales síntomas que se observan en los niños con gripe del tomate son similares a los del chikungunya y covid-19, que incluyen:
- Fiebre
- Erupciones cutáneas
- Dolor intenso en las articulaciones
- Irritación en la piel
- Fatiga
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- Deshidratación
- Hinchazón en las articulaciones
- Dolores corporales
El virus podría ser una nueva variante de la enfermedad viral de manos, pies y boca, que afecta principalmente a niños de 1 a 5 años y adultos inmunocomprometidos. Actualmente, no existe fármaco específico para tratarla.
TE RECOMENDAMOS: Gritar y golpear a tu hijos puede disminuir el tamaño de su cerebro: Estudio
¿Cómo evitar contagios de la gripe del tomate?
Debido a que la gripe del tomate es muy contagiosa, las autoridades sanitarias recomiendan seguir un cuidadoso aislamiento en los casos confirmados o sospechosos para evitar un brote del virus en otras partes del mundo. Los infectados deben seguir un aislamiento entre 5 y 7 días tras detectar los primeros síntomas.
Como hasta ahora no hay una vacuna o tratamiento antiviral específico contra la gripe del tomate, los expertos recomiendan seguir una "terapia de apoyo con paracetamol para la fiebre y el dolor del cuerpo".
También es necesario que se aplique un cuidado extremo en las condiciones higiénicas, estableciendo además la prevención en compartir ropas, juguetes o cualquier otro objeto que utilizó el paciente contagiado.